El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La inserción laboral de la FP alcanza el 67% a los cuatro años de obtener la titulación

El nivel de inserción al año de finalizar los estudios alcanza el 45,8%

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Formación Profesional. -

El 67,6 % de los alumnos de formación profesional que egresaron en 2018 están insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación, una de las más altas desde que se tienen referencias, y el nivel de inserción al año de finalizar los estudios alcanza el 45,8 %.

Para la promoción del curso 2020-2021, la tasa de inserción laboral al año es del 45,6 %, superior en 6,6 puntos porcentuales a la conseguida por la promoción anterior al año de finalizar, según la estadística de inserción laboral de los egresados en formación profesional que publica este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2 % de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5 % del curso 2014-2015.

Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, en gran medida a raíz de la crisis sanitaria del 2020, ya que en septiembre de dicho año, es decir a los cuatro años del egreso de esa promoción, su tasa de inserción experimentó un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto a la tasa a los cuatro años de la promoción anterior.

Con las dos promociones posteriores se ha recuperado la pauta de crecimiento inter-promociones de la tasa de inserción a los cuatro años, alcanzándose valores que superan los niveles registrados por todas las promociones anteriores.

Esta recuperación de la tendencia de crecimiento de la tasa respecto a la promoción anterior, característica de la etapa pre-Covid, también se da en la tasa de inserción laboral al año del egreso en la promoción 2020-2021.

Esta última promoción de egresados alcanza una tasa de 45,6 % al año, solo dos décimas porcentuales inferior al nivel máximo alcanzado en septiembre de 2019 por la promoción 2017-2018.

En cuanto a los niveles de inserción laboral der los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual, se reproduce el patrón de toda la población de egresados, aunque las tasas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son superiores, en 2,6 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han cursado el modelo estándar.

Aún así, el diferencial a favor de la FP dual se ha reducido considerablemente con la promoción 2020-2021, con una tasa de inserción de la dual al año del egreso de esta promoción (46 % ) de sólo es dos décimas porcentuales superior a la tasa de la estándar, según esta estadística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN