El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

'La casa de Bernarda Alba' y de nuevo Primo de Rivera en el primer día en Selectividad

Un total de 49.885 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes y hasta el jueves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Primer día de la PEvAU. -

Un fragmento sobre 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca y un editorial publicado en El País el pasado 28 de enero titulado 'Tropieza la digitalización' han sido las dos opciones entre la que los alumnos andaluces han podido elegir en el examen de Lengua y Literatura II, primero al que han tenido que enfrentarse en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que ha comenzado este martes.

En el examen de Historia de España se ha preguntado en su primer apartado por la crisis de la monarquía borbónica, el Sexenio Revolucionario, la dictadura de Primo de Rivera y los gobiernos democráticos.

El primero ha sido el de Lengua, que ha comenzado a la 8,30 horas, con una duración de hora y media, y ha constado de dos bloques, A y B. En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un fragmento de 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca y un editorial publicado en El País el pasado 28 de enero titulado 'Tropieza la digitalización'.

En un segundo bloque se han planteado cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatros las otras dos. Es decir los alumnos han tenido que responder a cuatro ejercicios de un total de doce, relacionadas con análisis sintácticos de una oración o explicar el sentido que tienen las palabras subrayadas.

La evaluación de Historia, que ha comenzado a las 11,00 horas, en su bloque A --del que los estudiantes han tenido que desarrollar uno de los cuatro temas-- ha preguntado la 'Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812', tema que también se planteó el año anterior; 'El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano';
'La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)', que repite este año; y 'Los gobiernos democráticos (1979-2000)'.

En el bloque B, por su parte, se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre qué nombre dieron los musulmanes al territorio conquistado en la Península Ibérica a partir del año 711; en qué reinado tuvo lugar la derrota de la 'Armada Invencible'; a qué dinastía perteneció el monarca español que firmó los Tratados de Utrecht y Rastadt; qué partido lideró el general Espartero durante el reinado de Isabel II; a qué país se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba; o qué monarca reinó durante la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930.

Un total de 49.885 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes y hasta el jueves de PEvAU, antigua Selectividad, de este curso. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones.

La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%), en la de Cádiz (UCA) 7.218 (14,47%), en la de Córdoba (UCO) 4.555 (9,13%), en la de Granada (UGR) 6.692 (13,41%), en la de Huelva (UHU) 2.457 (4,93%), en la de Jaén (UJA) 3.527 (7,07%), en la de Málaga (UMA) 9.199 (18,44%) y en la Pablo de Olavide 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres.

De las 129 sedes dispuestas, 71 se ubican en municipios de las distintas provincias y 58 están repartidas por las capitales andaluzas.

Así, la UAL ha habilitado ocho sedes (una en la capital y siete en la provincia); la UCA, 16 (cuatro en la capital y 12 en la provincia); la UCO, 25 (siete en la capital y 18 en la provincia); y la UGR, 23 (13 en la capital y diez en la provincia). A estas sedes hay que añadir las previstas en ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la UHU ha dispuesto siete sedes (seis en la capital y una en la provincia); la UJA, ocho (tres en la capital y cinco en la provincia); la UMA, 18 (nueve en la capital y nueve en la provincia); la US, 23 (14 en la capital y nueve en la provincia); y la UPO, una sede en su campus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN