El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

Vox denuncia la "preocupante falta" de pediatras en los centros de salud de Andalucía

Del 1.155.000 niños que hay en la comunidad unos 345.000 "no encuentran" a un pediatra en las consulta de los centros de salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una pediatra. -

De los 1.515 centros de salud que hay en Andalucía solo 540 cuentan con consulta de Pediatría, ha denunciado este lunes el grupo parlamentario de Vox, que ha calificado la situación de "muy preocupante" y ha exigido al Gobierno de Moreno medidas urgentes para paliar la situación.

Los datos recabados por este partido del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía indican que del 1.155.000 niños que hay en la comunidad unos 345.000 "no encuentran" a un pediatra en las consulta de los centros de salud.

La falta de pediatras supone que haya provincias con un déficit que alcanza el 70 por ciento, ha asegurado el diputado de Vox y portavoz en la comisión de Salud, Rafael Segovia, que ha censurado que muchos menores son asistidos por médicos de familia, que "solo tienen tres meses" de formación en áreas de Pediatría y "no cuatro años como los pediatras”.

Esta situación se ve agravada por "los desequilibrios regionales existentes", según este partido, que precisa que las provincias con menos déficit son Málaga, Granada y Sevilla, en las que la proporción de niños sin pediatra es del 16 %, 18 % y 22 %, respectivamente, lo que Segovia ha definido como "cifras alarmantes” en un comunicado.

En la zona media, según Vox, se sitúan Córdoba con un 35 % y Cádiz con un 50 %, mientras que en las tres últimas posiciones se encuentran Jaén, con un 52 %, Almería, con un 65% y Huelva, que tiene un 70 % de niños que no son asistidos por pediatras.

El diputado de Vox cree que este déficit de pediatras en la atención primaria es un "problema nacional” al que "no ayuda el empeño de mantener" diecisiete sistemas autonómicos de sanidad diferentes en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN