La edil señaló que con el tiempo los propios comerciantes tendrán que adquirir estas bolsas obligatoriamente. Por eso el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña, que durará todo el verano
El Ayuntamiento de Cádiz repartirá 100.000 bolsas biodegradables en los mercados de la ciudad durante el verano para ir concienciando a los gaditanos de la necesidad de sustituir las de plástico por éstas, que contaminan mucho menos y contribuyen así a cuidar el medio ambiente.
La alcaldesa de la ciudad estuvo ayer en el Mercado Central para presentar esta nueva campaña puesta en marcha por el área de Medio Ambiente e insistió que lo único que se busca con esto es ir mentalizando a la ciudadanía de las directivas comunitarias aprobadas por la Unión Europea para combatir el cambio climático.
Teófila Martínez estuvo unos minutos repartiendo ejemplares entre los clientes del mercado explicándoles las ventajas de estas bolsas, “en las que incluso la grafía está hecha con tinta al agua que también es biodegradable”.
La edil señaló que con el tiempo los propios comerciantes tendrán que adquirir estas bolsas obligatoriamente. Por eso el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña, que durará todo el verano. Los voluntarios de Equa acudirán una vez en semana a los mercados municipales para repartir unidades. La alcaldesa avanzó que este programa no se va a quedar ahí y que en breve entregarán otro tipo de bolsas que permiten varios usos, que se pueden lavar en casa, y que también se pueden traer al mercado.
En este sentido, Martínez destacó que con esta propuesta el Ayuntamiento trata de conseguir que el gaditano se vaya concienciando de que las bolsas de plástico son muy contaminantes y hay que eliminarlas: “No hay manera de eliminar los desechos que generan las de plástico, porque son muy contaminantes y los residuos que acarrea son de difícil tratamiento”.
La alcaldesa explicó que el área de Medio Ambiente quiso firmar un convenio con los comerciantes del mercado central para financiarles las bolsas y así contribuir a su adaptación a la normativa, “pero se han negado en varias ocasiones”. De ahí que mostrara su negativa a firmar con estos fines en un futuro: “Estábamos dispuestos, pero no quisieron, ahora ya hemos hecho esto. El día que la Unión Europea diga que es obligatorio, ya veremos, pero cuando llegue ese día el Ayuntamiento no podrá hacer ningún convenio porque ya será una obligación”.
Martínez destacó que esta iniciativa es un paso más para conseguir el Certificado de Gestión Medioambiental de los Mercados.
Periódicamente, durante todo el año el Ayuntamiento irá adquiriendo más bolsas para ir haciendo campañas de uno o dos meses de manera ininterrumpida.
Pórtate bien con tu barrio
Concienciar a la población de la importancia de mantener el entorno en perfectas condiciones para mejorar la convivencia. Ése es uno de los objetivos de otro de los programas puesto en marcha por el área de Medio Ambiente, bajo el nombre Pórtate bien con tu barrio. El cauce para llegar a un mayor número de ciudadanos serán las asociaciones de vecinos y ya se han producido las primeras experiencias.
Previamente, se ha realizado un estudio de cada barrio para conocer las necesidades de los mismos y en qué aspectos se debe enfatizar más en función de cada zona. Esta primera experiencia se pondrá en marcha en 11 barrios y en cada uno de ellos durará una semana.
Para ello se han colocado paneles informativos, banderolas en las farolas y se distribuirá cartelería por los comercios de los barrios. Además, los voluntarios irán uniformados con camisetas y se repartirán bolsas de reciclaje.
Para este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz ha invertido 33.000 euros (3.000 en cada uno de los barrios). Aunque el programa tiene una duración de una semana, se insistirá con sesiones posteriores.