El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

CSIF-A critica el "cierre incomprensible" de camas en zonas de gran afluencia

Al tiempo que ha augurado que ello provocará una "enorme sobrecarga laboral" para los profesionales del sistema sanitario público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CSIF-A critica el "cierre incomprensible" de camas y servicios. -

CSIF Andalucía ha criticado lo que considera un "cierre incomprensible" de camas y servicios sanitarios este verano en zonas de nuestra región de gran afluencia turística y que, en consecuencia, incrementan notablemente su población y sus necesidades asistenciales, al tiempo que ha augurado que ello provocará una "enorme sobrecarga laboral" para los profesionales del sistema sanitario público.

Así lo ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, que ha lamentado la "falta de transparencia" del Servicio Andaluz de Salud (SAA) sobre las contrataciones que se realizarán en el periodo estival y el hecho de "que se informe tarde y mal a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras, ya que la Administración no aportará formalmente dicha información hasta una Mesa Sectorial que ha sido convocada para el próximo 6 de julio", señala en nota de prensa.

Según los datos que el sindicato ha podido recabar a través de sus delegados, "nos encontramos ante un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con nulas suplencias y plantillas bajo mínimos", según ha señalado Victorino Girela, quien ha subrayado que "estas dificultades vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival".

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema 'No más zuecos vacíos', con la que pretende denunciar la "falta" de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, "que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano".

El responsable sindical se ha referido a casos como el de Torrecárdenas, que es el hospital de referencia en la provincia de Almería, y en el que "se cierran 180 camas de cara al verano y se prescinde de una de cada cuatro camas de UCI", un extremo ante el que CSIF expresa su "profunda preocupación", pues "no debería cerrarse ni una sola cama de UCI en sitios de gran afluencia de población en el periodo estival".

CSIF Sanidad Andalucía ha rechazado además la "reducción de 70 camas" de ingreso de pacientes en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz o el "cierre masivo" de servicios y "suspensión" de actividad en el Hospital Regional de Málaga, en el que solo se van a hacer unos 480 contrataciones pese a que su plantilla media supera los 6.470
trabajadores. La central sindical también ha criticado los recursos "insuficientes" para la cobertura sanitaria en las playas onubenses.

Respecto a centros sanitarios no costeros, el sindicato ha censurado por "desproporcionado el cierre de más de un 60% de las camas" del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla (perteneciente al Área Hospitalaria Virgen del Rocío).

TURNOS Y GUARDIAS "DOBLES"

A juicio del presidente de CSIF Sanidad Andalucía, "otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias".

En esta línea, ha vaticinado "terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico".

Ante esta situación, CSIF continuará con su campaña 'No más zuecos vacíos' y protagonizará concentraciones en distintos centros sanitarios de las distintas provincias andaluzas para poner de manifiesto su rechazo ante los "insuficientes" recursos establecidos por la Administración para afrontar el verano con garantías, tanto para el personal del SAS como para la atención que se presta a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN