El tiempo en: Jaén

Traumatismos, insolaciones y deshidrataciones llegan al médico

Los pacientes más afectados son los niños y las personas mayores por casos de continuada exposición al sol y la deshidratación; los más jóvenes por las lesiones de traumatismo y todos por la alimentación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las insolaciones son una de las situaciones más atendidas en los centros de salud. -
La llegada del calor está ocasionando los primeros problemas de salud entre la población jienense a pesar de que la situación no ha agravado la calidad asistencial en los centros de salud.

Sin embargo, ya se han dado los primeros casos de enfermedades entéricas, es decir, las ocasionadas por los cambios en los hábitos de alimentación, las dificultades para obtener agua potable en algunos desplazamientos o el consumo de productos que no han sido bien conservados ante el calor.

Ante esta situación, los médicos recomiendan un consumo "inmediato" después de su elaboración de toda comida que haya sido elaborada con salsas que lleven huevo o nata, ya que "se corre el riesgo de intoxicación", señalando la "necesaria conservación de la cadena de frío" de estos.

Las reacciones alérgicas por el contacto de las personas con la vegetación o los epitelios de los animales, o las picaduras de insecto también son casos frecuentes en la atención asistencial en los consultorios.

Ante la subida de temperaturas que se prevé para los próximos días, los jienenses deben evitar una excesiva exposición al sol para evitar quemaduras e insolación. Igualmente, los golpes de calor pueden provocar deshidratación. Ambas situaciones afectan comúnmente a las personas mayores y los más pequeños de las familias. "Los niños y personas mayores necesitarán de un especial cuidado en los días de calor, por lo que se los deberá cuidar del sol y de los sitios muy calurosos y húmedos.

Además, siempre deberán extremar los cuidados de su hidratación", confirman desde el Distrito Sanitario de Jaén. Así, recomiendan proteger la piel con cremas y el consumo de abundante fruta y verdura ricos en antioxidantes. "La mejor elección siempre será el agua mineral y los zumos de fruta fresca para hidratarse", recordaban en el Distrito Sanitario.

Unas de las instalaciones más visitadas estos días de calor son las piscinas. Son en estos espacios donde se originan nuevos casos de atención en la consulta médica durante el verano. Los traumatismos y otras lesiones se ocasionan por la práctica de actividades físicas, entre ellas las de las piscinas, donde hay que prevenir los accidentes por inmersión, muy frecuentes estos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN