El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía ante el 23J: 12 años de alternancia política con 61 diputados "clave" en juego

Con sondeos marcando otra victoria del PP en el que fue el gran feudo socialista hasta 2011, cuando el triunfo de los populares dio comienzo a la alternancia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso. -

 Andalucía pondrá sobre el tablero político del 23 de julio un total de 61 escaños que serán "clave" para gobernar el país, con los sondeos marcando otra victoria del PP en el que fue el gran feudo socialista hasta 2011, cuando el triunfo de los populares dio comienzo a una época de alternancia que aún se mantiene.

Los comicios nacionales llegan en un momento de dominio de los populares, que se miran en el espejo de la victoria de 2011, cuando Mariano Rajoy, con Javier Arenas de presidente regional, consiguió ganar en la comunidad con un contundente resultado, en una región en la que hasta entonces siempre dominó con claridad el PSOE.

Desde aquellas elecciones se han producido tres victorias para los socialistas y dos para el PP, en los últimos años con el "acompañamiento" de otros partidos como Cs, Podemos o Vox.

Como resultado de las últimas elecciones generales, del 10 de noviembre de 2019, el PSOE cuenta en el Congreso de los Diputados con 25 diputados andaluces, el PP con 15, Vox con 12, Unidas Podemos con 6 y Ciudadanos con 3.

En los anteriores comicios, de abril de ese mismo año, el PSOE de Pedro Sánchez había ganado también, con 24 diputados. La novedad fue el ascenso de Ciudadanos como segunda fuerza, con el mismo número de diputados que el PP (11), pero con más votos, aunque esa subida le duró unos meses, por el posterior castigo en la repetición electoral.

Esas elecciones repartieron otros 9 escaños para Unidas Podemos y dieron por primera vez peso a Vox desde Andalucía, con 6 diputados.

En 2016, el PP de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en Andalucía, con 23 diputados, frente a los 20 del PSOE, 11 de Unidas Podemos y los 7 de ciudadanos.

Un año antes, en 2015, los comicios habían estado más igualados y la victoria fue para los socialistas, con 22 escaños, frente a los 21 para el PP, 10 para Podemos y 8 para Ciudadanos. Era la primera vez que la formación morada y la naranja tenían diputados andaluces.

El año del vuelco fue 2011, con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, quien consiguió el mejor resultado del PP hasta la fecha en Andalucía: 33 escaños frente a 25 del PSOE y 2 de IU.

Antes de ese año, los comicios generales se contaban por victorias inapelables para el PSOE, que tenía en Andalucía su gran feudo y su granero de votos.

Los 61 escaños que se ponen en juego, de los 350 con los que cuenta el Congreso de los Diputados, otorga a Andalucía el mayor número de representantes en la Cámara Baja de todo el país.

La circunscripción en la que se elige el mayor número de escaños es Sevilla, con 12, seguida de Málaga (11); Cádiz (9), Granada (7); Almería y Córdoba (6 cada una) y Huelva y Jaén (cinco escaños cada una).

Con respecto a los miembros que se eligen en el Senado por el conjunto de la comunidad autónoma, ascienden a 32 y por cada circunscripción se designan cuatro, al margen de los elegidos por el Parlamento de Andalucía en representación de la comunidad tras las elecciones autonómicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN