Los casos de
ghosting laboral, es decir, la práctica en la que un candidato a un empleo desaparece en algún punto del proceso de selección repunta en verano en Andalucía.
El motivo es que es una época en la que sube la demanda y se precisa más personal para picos puntuales en
hostelería, restauración y comercio, los tres sectores más afectados por el ghosting laboral, según
Quality, una firma especializada en trabajo temporal.
Las principales
causas de que alguien opte por hacer ghosting laboral, de acuerdo con Quality, son: el descontento con el proceso de selección, otras ofertas más atractivas en el mismo sector, contradicciones entre lo que presentaba la oferta y la realidad y la falta de acompañamiento del candidato en los primeros días de trabajo.
Para
Javier Domínguez, empresario sevillano de la hostelería, los casos de ghosting que ha visto en sus negocios se han debido principalmente a personas “que están cobrando algún tipo de ayuda y necesitan justificar que están en búsqueda activa de empleo. Participa en la selección pero no tiene interés en ser elegido”.
También reconoce que, en otras ocasiones es la empresa la que provoca estos casos de ghosting. “Especialmente cuando tenemos que incorporar a gente a toda prisa, como pasa en verano, sin tiempo a darles la formación adecuada. Se agobian y desaparecen de un día para otro. Eso es responsabilidad nuestra y tenemos que ponerle remedio”.
¿Cómo se pueden evitar estos casos?
“Para evitar que esto suceda, la empatía y comunicación debe ser bidireccional: si el candidato/a se ha sentido bien valorado durante la entrevista y respetado, seguramente responderá de la misma manera a la compañía”, explica
Eva Espinosa, responsable de selección de Montaner.