Según Lavrov, la línea de Occidente para asestar una "derrota estratégica a Rusia" en Ucrania "no va a desaparecer en un futuro próximo"
Las relaciones entre Rusia y Occidente ya no serán como antes y pensar lo contrario es construir "castillos de arena", aseguró este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Las expectativas de quienes lamentan el colapso las nuestras relaciones con nuestros colegas occidentales y piensan que algún día todo volverá a la normalidad son castillos de arena", declaró el jefe de la diplomacia rusa durante su tradicional intervención en la Universidad de las Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) con ocasión del inicio del año académico.
Según Lavrov, la línea de Occidente para asestar una "derrota estratégica a Rusia" en Ucrania "no va a desaparecer en un futuro próximo".
"Nosotros somos muy conscientes de ello", aseguró.
A la vez, en caso de que los países occidentales de repente proponen volver a unas relaciones "relativamente normales", Moscú pensará si tiene que acceder a ello.
"No cooperaremos con Occidente en aquellas áreas de las que depende nuestra seguridad", enfatizó.
En cuanto a la capacidad de Occidente para conseguir sus objetivos en Ucrania, el ministro de Exteriores ruso dijo que para ello no hay más que ver las operaciones en las que estuvieron implicados en el pasado, como la guerra de Irak o de Afganistán.
Lavrov responde tradicionalmente cada 1 de septiembre a las preguntas de los alumnos del MGIMO, cantera de la diplomacia rusa en la que el ministro ruso se graduó en 1972.