El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

Seúl no logra hallar restos del satélite norcoreano que se estrelló en el mar

Tras el lanzamiento, el Ministro de Defensa informó a parlamentarios surcoreanos de que habría un operativo en esa zona para tratar de rescatar fragmentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corea. -

Corea del Sur anunció hoy el fin de las operaciones para tratar de hallar restos del satélite que Corea del Norte trató de poner sin éxito en órbita el pasado 24 de agosto y que se estrelló en el mar sin que se halla podido encontrar nada "significativo", según fuentes del Gobierno citadas por la agencia Yonhap.

El ejército surcoreano puso hoy fin a las operaciones en aguas del mar Amarillo situadas al oeste de la costa occidental surcoreana, el punto donde se cree que cayó la primera fase del cohete que transportaba el satélite.

Tras el lanzamiento fallido, el Ministro de Defensa informó a parlamentarios surcoreanos de que habría un operativo en esa zona para tratar de rescatar fragmentos del cohete Chollima-1, a bordo del cual iba el satélite.

En esa misma área tropas surcoreanas hallaron fragmentos del primer intento -también fallido- que llevó a cabo en mayo el régimen norcoreano para tratar de poner en órbita el Malligyong-1, su primer satélite de reconocimiento militar.

Autoridades militares sureñas concluyeron entonces que, con base en los restos hallados, el Malligyong-1 "no tiene utilidad militar", aunque, a diferencia de en ocasiones anteriores, se han negado a mostrar públicamente los fragmentos y componentes hallados en el agua.

En el último lanzamiento de agosto, Pionyang aseguró que el fallo en la operación se produjo por un problema en el sistema de autodestrucción de la tercera fase del Chollima-1, la que porta el satélite, y aseguró que volverá a ejecutar otro lanzamiento en octubre tras solventar los errores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN