El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Pacma pide a la UE que "presione" al Gobierno de España para abolir la tauromaquia

"Hay un rechazo mayoritario" y es una "vergüenza nacional", asegura el partido animalista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • manifestación antitaurina. -

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha pedido a la Unión Europea que "presione" al Gobierno de España para "poner fin" a la tauromaquia, una actividad contra la que "hay un rechazo mayoritario" y que es una "vergüenza nacional".

Así se ha subrayado en la manifestación que ha celebrado la formación en la tarde de este sábado en Madrid bajo el lema 'Misión abolición'. La marcha ha arrancado sobre las 18.00 horas de la plaza de Las Ventas para recorrer la calle Roberto Domingo, avenida de Los Toreros, calle Francisco Silvela y calle Alcalá, y retornar al punto de partida, todo ello entre cánticos como "tauromaquia, vergüenza nacional".

El presidente de Pacma, Javier Luna, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el "principal" objetivo de la formación es la abolición de todos los festejos taurinos que se celebran en España, desde las corridas a actos populares como los 'bous a la mar', entre otros.

"La sociedad española los condena (...). Hay un rechazo mayoritario a la tauromaquia", ha clamado, para insistir en que esta actividad "no es arte ni cultura".

Así, ha reclamado a la Unión Europea que "presione al Gobierno español para que ponga fin" a estos festejos, de modo que España siga el ejemplo de otros países donde se están eliminando estas prácticas, y ha apostado por reconvertir las plazas de toros en "espacios culturales".

Por otro lado, la diputada portuguesa y portavoz del partido Personas, Animales y Naturaleza, Inés Sousa Rial, ha calificado la abolición de la tauromaquia como una cuestión "de justicia". "Es tiempo en pleno siglo XXI de acabar con este tipo de barbaridad y de tortura que no es cultura ni espectáculo", ha dicho.

"Debemos elevar nuestros valores humanitarios y tener compasión con los animales", ha continuado, para apuntar, además, al "daño emocional y psicológico" que suponen los festejos taurinos para los niños al tratarse de actividades "violentas".

Sousa ha apoyado así la idea de reconvertir las plazas de toros en edificios que acojan otro tipo de actividades y ha apuntado a la necesidad de apoyar a los trabajadores del sector para que dependan de otras actividades. "Por ejemplo, podemos apostar por el turismo en la naturaleza: ver al toro en el campo abierto, sin sufrimiento, con toda su belleza y esplendor natural", ha destacado.

Por su parte, los asistentes, que han portado en su mayoría carteles, pañuelos y banderas verdes con el lema de la manifestación, han reclamado a las instituciones que no subvencionen esta "crueldad" y destinen las partidas a protectoras de animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN