El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Guardia Revolucionaria iraní pone en órbita un satélite para tomar imágenes

Irán, por su parte, asegura que los satélites tienen un fin civil y carecen de componentes militares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un satélite.

La Guardia Revolucionaria iraní puso en órbita este miércoles un satélite para la toma de imágenes, en medio de nuevas tensiones con los países occidentales por sus programas nuclear y balístico.

El satélite Nur-3 -luz en farsi- fue colocado a una altitud de 450 kilómetros de la tierra para llevar a cabo la toma de imágenes, informó el ministro de Información Issa Zarepour, de acuerdo con PressTV.

“Doy la enhorabuena al pueblo (iraní), a aquellos que forman parte en la industria aeroespacial y a los expertos de la IRGC (Guardia Revolucionaria por sus siglas en inglés) por su éxito”, añadió.

Se trata del tercer satélite de este tipo puesto en órbita por Irán, después de que en 2020 lograse poner en órbita el primer Nur-1, tras varios fracasos, y el lanzamiento de un segundo aparato en 2022.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní ya que sospecha que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.

Irán, por su parte, asegura que los satélites tienen un fin civil y carecen de componentes militares.

EL lanzamiento del satélite se produce en medio de nuevas tensiones entre países occidentales e Irán a propósito del programa nuclear iraní.

A mediados de septiembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció que Teherán había vetado a varios de los inspectores de la agencia, lo que afectaría a los controles del programa nuclear iraní.

Irán defendió el veto a varios de los inspectores del OIEA y acusó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania de “politizar” al organismo internacional.

Irán viene aumentado desde hace meses su producción de uranio enriquecido, y ha llegado a niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN