El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Irene Montero ve "complicidad" de Estados Unidos con los "crímenes" de Israel

La ministra de Igualdad en funciones dice que "urge una respuesta unánime de la comunidad internacional para parar los pies a Netanyahu"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Montero y Belarra. -

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado a Estados Unidos (EEUU) de "complicidad" con los "crímenes de guerra" de Israel tras su veto a una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.

"La complicidad de una gran potencia como EEUU con los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional del Estado de Israel cuesta vidas y es incompatible con la democracia. Urge una respuesta unánime de la comunidad internacional para parar los pies a Netanyahu", ha manifestado a través de la red social 'X'.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha criticado en la misma red social la postura de Estados Unidos, cuyo veto a la propuesta de Brasil ha calificado de "indecente" y "vergüenza".

La resolución vetada por EEUU, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Esta mañana la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido al ala socialista del Gobierno suspender relaciones diplomáticas con Israel y que debería abordar el conflicto con mayor valentía, dado que actualmente ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE.

A su vez, instaba a aprobar en el marco de la UE sanciones económicas contra los responsables de los bombardeos al pueblo palestino en Gaza, en alusión al primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa del país, Yoav Galant, y el resto del Ejecutivo israelí.

Finalmente, ha reclamado un embargo de armas de la UE a Israel y ha reiterado la necesidad de llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN