En el Europeo de Belgrado 2005, el equipo nacional acarició las medallas pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto y después vino la explosión de juego y éxitos. Oro en el Mundial de Japón 2006, plata en el Eurobasket 2007 en España, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y oro en el Eurobasket 2009 de Polonia.
Ahora, la selección vuelve a la clase media del baloncesto internacional, tras perder el cruce de cuartos de final del Mundial ante Serbia, con un final de partido mal gestionado.
“No es el final de ningún ciclo”, declaró nada más acabar el partido el presidente de la FEB, José Luis Sáez. “Hay que levantar la cabeza y ganar los dos partidos que nos quedan”, fue el comentario unánime de los jugadores que comparecieron en la zona mixta.
Pero está claro que la selección está tocada. Los jugadores y el cuerpo técnico son los primeros decepcionados con la derrota. Todos, jugadores, técnicos y aficionados se habían acostumbrado a jugar por medallas, a conseguirlas, y ahora hay que jugar por una clasificación menor.
Eliminar de la cabeza esta sensación de decepción e intentar seguir jugando al máximo nivel para finalizar el Mundial en la mejor posición posible, quintos, es el nuevo objetivo. Un objetivo que nadie quería, pero que es el que hay.
Y no será fácil. En el cruce de semifinales de los puestos cinco al ocho, el primer rival será Eslovenia, un equipo que no será precisamente sencillo y que en Turquía ya ha ganado a selecciones como Croacia, Brasil o Argentina y que en el pasado Europeo acabó en cuarta posición.
Jaka Lakovic, el jugador del Barcelona, es uno de sus líderes, junto al NBA Goran Dragic. Un equipo alto, fuerte, tirador, al que quizá sólo le falte intensidad en determinados momentos de los partidos. La ausencia del también jugador del Barcelona Erazem Lorbek, le ha restado posibilidades para intentar llegar a semifinales.
La derrota en la prensa
La derrota de España en el Mundial 2010 de baloncesto que se disputa en Turquía, ante la selección de Serbia, ha quedado reducida a la letra pequeña en los periódicos deportivos, que en todos los casos centran la relevancia de sus informaciones en el Real Madrid y Barcelona.
En el diario madrileño As, que abre su portada con una foto de Cristiano Ronaldo, se destaca que “Teodosic liquidó a España desde 9,5 metros” y que “Ya sólo aspira al quinto puesto tras perder contra Serbia (92-89)” con una foto del lanzamiento imposible del jugador serbio.
Como su competencia, el diario deportivo Marca, en la parte inferior de portada, igualmente ilustrada con una foto de Cristiano Ronaldo, se coloca una foto de Ricky Rubio ayudado a levantarse del suelo por Garbajosa, para titular “Un canastón de Serbia desde 8,98 metros acaba con el sueño de la ÑBA”.