El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Gobernar los cambios y ampliar derechos para un futuro mejor

CCOO de Andalucía sabe lo mucho qué significa formar parte de los cambios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los retos a los que hoy se enfrenta el mundo del trabajo son múltiples y de una naturaleza enormemente cambiante. En una sociedad donde la única certeza parece ser la incertidumbre, es más necesario que nunca formar parte de esos cambios y de la forma en la que se gestionan y se implantan para asegurar que sean justos y que no beneficien a una minoría privilegiada frente a la mayoría trabajadora que es la que, en última instancia, sufre las consecuencias de las decisiones que toman esas minorías.

CCOO de Andalucía sabe lo mucho qué significa formar parte de los cambios. A lo largo de estos 35 años, y de nuestros más de 40 años de trayectoria en la clandestinidad y en el periodo democrático, hemos sido, somos y seguiremos siendo un vector de transformación y de justicia social. Sin CCOO no se entenderían muchos de los cambios experimentados en la sociedad andaluza en las últimas décadas: desde conquistas laborales, a derechos sociales y civiles. Y por concretar en algunas de ellas:el sistema de atención a la dependencia, la renta mínima garantizada o la ley de igualdad. Y todas ellas,sin duda,han contribuido a mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y han construido un progreso colectivo.

Formamos parte activa de la conquista de la autonomía para Andalucía. Una lucha del pueblo andaluz para conseguir su autogobierno y posibilitar la extensión de los servicios públicos: educación y sanidad públicas y unos servicios sociales para cohesionar nuestra tierra desde la igualdad.La conquista de la autonomía supuso poder romper muchas de las dinámicas históricas que habían lastrado a nuestra tierra durante la dictadura, haciéndola pobre a pesar de la enorme riqueza material, cultural y estratégica que atesoramos.

Fuimos actores principales en el logro de los derechos de las mujeres y seguimos siéndolo hoy, llevando la igualdad a todos los rincones de las empresas andaluzas por medio de la negociación de planes de igualdad, siendo la referencia en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras en Andalucía. Buena prueba de ello es que más de la mitad de la afiliación de CCOO de Andalucía, casi 80.000, son mujeres. Una igualdad de la que no solo se benefician ellas, sino el conjunto de la ciudadanía.

Fuimos decisivos en la construcción de la democracia en nuestro país. Y seguimos siendo esenciales para la consolidación de derechos laborales y la conquista de otros nuevos como las subidas del salario mínimo interprofesional, la nueva reforma laboral que ha traído mayor estabilidad y calidad en el empleo, especialmente para jóvenes y mujeres; el reconocimiento del derecho a la desconexión digital, la ampliación de los derechos de maternidad y paternidad o la regularización de la situación de riders.

CCOO quiere y puede gobernar los cambios para ampliar derechos que tienen que darse con estas transformaciones ─la digital, la medioambiental, la energética─. Transformaciones que han de ser justas, compatibles con la vida, para lograr un futuro mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN