El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

El capital privado se interesa por la explotación de Epassa

El capital privado se siente atraído por la explotación de la empresa municipal de aparcamientos. Varias empresas privadas, entre ellas la que gestiona actualmente la instalación de La Constitución, ya han mostrado su interés al Ayuntamiento, que ultima el pliego de condiciones de la nueva sociedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El de San Francisco es uno de los parking que será de titularidad de Epassa. -
  • Varias, entre ellas la que explota el parking de la Constitución
El capital privado se siente atraído por la explotación de la empresa municipal de aparcamientos. Varias empresas privadas, entre ellas la que gestiona actualmente la instalación de La Constitución, ya han mostrado su interés al Ayuntamiento, que ultima el pliego de condiciones de la nueva sociedad mixta.

“La sociedad es viable y rentable”, recuerda la concejal de Tráfico y presidenta del consejo de administración, Matilde Cruz, quien precisa que han sido tres las empresas que han preguntado por las condiciones para entrar en el accionariado de la empresa. La principal es la inyección de liquidez que está valorada en unos 12 millones de euros, según los resultados de la auditoría elaborada hace unos meses.

Entre estas tres firmas especializadas en el sector se encuentra Interparking, que gestiona el de La Constitución tras la marcha de HogarSur. En el grupo no está Caja Rural, a la que se le ofreció, por deferencia, la posibilidad, al ser el que mayor deuda acumula de la sociedad pública.

Entretanto, el próximo pleno aprobará una modificación de crédito para que sea el Ayuntamiento el que asuma la deuda de 6 millones de euros que generó el paso subterráneo, según precisa Cruz. Y es que, sin solventar este ‘agujero’ financiero, no habrá empresa privada que quiera formar parte del accionariado. “Es un auténtico lastre”, lamentó.

Nuevas medidas en el plan de saneamiento
La asunción de la deuda del paso subterráneo por parte del Ayuntamiento no es la única medida para sanear las cuentas de la sociedad municipal. Según precisa la edil responsable, se está capitalizando a la firma con la titularidad de los aparcamientos de La Salobreja, Alameda y San Francisco. Además, se aprobará próximamente que el de Goya, por cercanía con el ‘Avenida’, se dedique exclusivamente para residentes. “Hay lista de espera de vecinos que quieren una plaza”, advierte Cruz.

Junto a eso están alquilando locales en la estación de autobuses. Se han abierto dos tiendas de prensa y ‘souvenir’, además de otros dos locales a la empresa que explota la cafetería para que abra un mesón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN