El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

El pleno aprueba por unanimidad la cesión del parking Alameda a Epassa para incrementar su capital

Los tres grupos políticos municipales han aprobado esta mañana por unanimidad la cesión del aparcamiento de La Alameda a la empresa pública de aparcamientos, con el objetivo de incrementar su capital social en su proceso de conversión en sociedad mixta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Epassa se libra así de 6 millones de euros de deuda. -
  • La aprobación de la modificación del PGOU de la discordia se deja sobre la mesa
Los tres grupos políticos municipales han aprobado esta mañana por unanimidad la cesión de la titularidad del aparcamiento de La Alameda a la empresa pública de aparcamientos, con el objetivo de incrementar su capital social en el proceso de conversión en sociedad mixta. En el mismo debate, la concejal del área, Matilde Cruz, ha anunciado que próximamente se aprobará la operación por la que el Consistorio asumirá la deuda de 6 millones de euros generada por la construcción del paso subterráneo, para librarle de ese peso.

A pesar de que ese era el asunto a tratar por los tres grupos, el debate ha desembocado en una discusión entre gobierno y oposición a cuenta del proceso de construcción del aparcamiento Avenida. La concejala de Tráfico y Transportes, Matilde Cruz, ha reclamado explicaciones al anterior responsable de la empresa pública y actual portavoz del grupo del PP, Miguel Ángel García Anguita, sobre los casi 25 millones de euros que costó finalmente la obra (el doble de lo presupuestado) o de la adjudicación de los dos proyectos en los que se dividió.

García Anguita ha defendido que ni la Cámara de Cuentas, a la que se le entregó toda la documentación sobre el proyecto en abril de 2008, ni el informe del abogado de Epassa culpan a los anteriores responsables de ninguna ilegalidad. “Todo se hizo legalmente, de acuerdo con la ley”, se justificó el portavoz, a la vez que incidió en que la división en dos proyectos se hizo de acuerdo a la normativa del suelo.

En cuanto a que la empresa financiara la construcción del paso subteráneo ha recordado que se aprovechó la pared norte del parking para levantarlo, siempre con el compromiso de que la Gerencia de Urbanismo compensaría esa cantidad. Sobre el sobrecoste que, según Cruz, tuvo la obra, precisó que el déficit como consecuencia de las obras de emergencia ante el socavón abierto frente a los Cines Avenida fue de 1,7 millones de euros, un 11,84 por ciento más de lo presupuestado. Y fue aún más lejos, refiriéndose al interés de varias empresas, del que informó VIVA JAÉN la pasada semana, por entrar en la sociedad mixta: “No estará tanto en quiebra”.

Ante estas explicaciones, el portavoz del grupo de IU, José Luis Cano, afirmó que las cifras ofrecidas son las correspondientes “a los asientos contables de hace tres años y no al coste total”, que asciende a 25 millones de euros, “una auténtica locura”.

Al margen del debate, se dio luz verde, con los votos de los tres grupos, a la cesión de la titularidad del aparcamiento 'Avenida' a Epassa y se anunció, por parte de la edil de Tráfico y Transportes, la intención de aprobar próximamente una operación por la que el Ayuntamiento compensa los 6 millones de euros de deuda por las obras del paso subterráneo y allana el camino de Epassa para su conversión en sociedad mixta, pues eliminará un ‘hueso’ que las firmas privadas no estaban dispuestas a asumir.

La modificación del PGOU, sobre la mesa
PSOE e IU han pospuesto durante el pleno la decisión que los volvió a enfrentar en la Gerencia de Urbanismo la pasada semana. La modificación puntual del PGOU, con la que se cambia la distancia a linderos y así se permite la construcción del parque acuático, no pudo ser aprobada, después de que los tres grupos acordaran dejarla sobre la mesa para estudiar los informes técnicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN