El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

La señal vuelve parcialmente a Gaza después de su apagón de comunicaciones

La señal se ha restablecido en partes de la mitad sur de la Franja de Gaza, pero las comunicaciones son todavía complicadas en la mitad norte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un gazatí. -

Las comunicaciones se restablecieron parcialmente la mañana del lunes en la Franja de Gaza, después de que ayer sufriera su tercer apagón de señal desde que comenzó, hace un mes, la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza.

"Nos gustaría anunciar el inicio de los servicios de comunicación (fijo, celular e internet) de forma gradual, en diferentes regiones del sector tras ser separados del lado israelí", indicó en un comunicado Paltel, la empresa palestina de telecomunicaciones.

La señal se ha restablecido en partes de la mitad sur de la Franja de Gaza, pero las comunicaciones son todavía complicadas en la mitad norte, en gran medida ya controlada por el Ejército israelí, cuyas tropas terrestres ayer alcanzaron la costa mediterránea desde el centro del enclave, fragmentándolo en dos y estrechando su cerco sobre la ciudad de Gaza.

Paltel anunció ayer por la tarde una nueva "interrupción total" de todos los servicios de comunicación e internet debido a que "las principales rutas previamente reconectadas están expuestas al lado israelí", explicó la compañía sobre el tercer apagón total de las telecomunicaciones que sufre la Franja en diez días, cuando Israel emprendió su ofensiva terrestre.

"Hace unos momentos, los servicios de telecomunicaciones e Internet fueron restablecidos en Gaza después de sufrir interrupciones deliberadas y recurrentes por parte de las autoridades israelíes", indicó en un comunicado la Media Luna Roja palestina, que ayer alertó de que había perdido todo contacto con sus equipos en el terreno dentro del enclave.

"Estas frecuentes interrupciones se han sumado a las dificultades que enfrentan los equipos de respuesta a desastres, particularmente los del campo médico", agregó.

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) también informó ayer de que había perdido toda comunicación con sus equipos en el terreno en el tercer apagón.

"Los habitantes de Gaza están completamente aislados de sus seres queridos y del resto del mundo", alertó la agencia humanitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN