El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

El juez conduce investigación contra Puigdemont e imputa a Rovira por Tsunami Democràtic

Cita como testigo a Arnaldo Otegi y ve "elementos suficientes" para que los hechos encajen en un delito de terrorismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Rovira. -

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente "mientras no se libre el correspondiente suplicatorio", ya que goza de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo y no podrá investigarle formalmente hasta que la Eurocámara se lo permita.

El juez sostiene que, de la información facilitada por la Guardia Civil, se desprende que tanto Omnium Cultural como el propio Puigdemont "podrían haber participado en la aparición" de Tsunami, "extremos que deberán esclarecerse en la investigación".

Y es que, detalla, "el lanzamiento de la organización tuvo lugar el 28 de agosto". "Resulta llamativo constatar cómo se hace referencia a que Omnium informará directamente al presidente Puigdemont", constata el juez.

En su resolución, además, el instructor asegura que "existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo" en concurso con uno de desórdenes públicos. Cabe recordar que la AN estudiaba si podía retener al causa por la dudas en torno a esa calificación jurídica.

UNA DECENA DE IMPUTADOS

A quienes sí imputa es a Rovira, justo después de recibir un informe de la Guardia Civil que la coloca en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Igualmente, cita como investigados al jefe de Gabinte de Puigdemont, Josep Lluis Alay; así como a Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio.

También cita como testigo al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi para interrogarle sobre la reunión que mantuvo en Ginebra (Suiza) con el propio Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural. A la misma, señala el juez, habrían acudido también la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de JxCat Elsa Artadi.

En este sentido, el juez llama como testigo a la portavoz de ERC en la fecha de los hechos, Marta Vilalta. Según el magistrado "afirmó, al parecer que en la cumbre que tuvieron los líderes independentistas en Ginebra, no concretaron una estrategia común pero que, sin embargo, sí que consiguieron ponerse de acuerdo en el apoyo a Tsunami Democràtic".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN