El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

Los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe y Adif tras el acuerdo con el Gobierno

Los comités de empresa no se movilizarán finalmente tras sellar un pacto en el que aseguran que han conseguido todas sus reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Viajeros en un andén, en una imagen de archivo. -

Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif han desconvocado la huelga que estaba prevista que se iniciase este viernes y se prolongase también los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo han decidido UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que acaba de estrenarse como ministro Óscar Puente.

El Ministerio encabezado por el exalcalde de Valladolid se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros y que habría obligado a cancelar 1.548 trenes.

Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente "la garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.

A las 19.25 horas faltaba por estampar la firma del acuerdo, a la espera de que el Ministerio presente la documentación a los sindicatos. Posteriormente, registrarán la desconvocatoria de huelga.

La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.

El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "no hay razones para la huelga preventiva", al asegurar que los derechos de los trabajadores "se verán plenamente garantizados" con el traspaso de competencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN