El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

Los médicos de familia piden que el precio de la cajetilla de tabaco suba a doce euros

La semFYC ha afirmado que con el encarecimiento del precio del tabaco se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre el 10 y el 15%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabaco. -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido este jueves a los ministerios de Sanidad y Hacienda que el precio de la cajetilla de tabaco se encarezca hasta los 12 euros ya que el coste medio de este producto en España es el más bajo de la Unión Europea, con un coste medio de 4,90 euros.

En una nota de prensa, la semFYC ha afirmado que con el encarecimiento del precio del tabaco se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre el 10 y el 15%.

Esta sociedad ha recordado al Gobierno que esta medida, junto a impulsar regulaciones más restrictivas de vapeadores y cigarrillos electrónicos, va en línea a cumplir el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 30 % el consumo de tabaco en el año 2025.

Además, la semFYC se ha dirigido al Ministerio de Hacienda, al que ha recordado que en la mayoría de los países europeos la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90 %, mientras que en España los impuestos sobre este producto están en el 51 %.

Para esta sociedad, la aplicación del aumento del precio de la cajetilla "integrado en un plan de deshabituación tabáquica cumple con las expectativas establecidas".

También reclaman más acciones, como "la inclusión de todos los ministerios en el enfoque integral sobre el tabaquismo, no limitándose únicamente al Ministerio de Sanidad", la igualación de los productos derivados del tabaco, como vapeadores o tabaco calentado, con el tabaco tradicional en términos de tributación y regulación de espacios.

Demandan, igualmente, la ampliación de las áreas exteriores libres de humo, el empaquetado estándar y la prohibición de fumar en vehículos privados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN