El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Unidades de tabaquismo en los centros de salud para luchar contra la adicción

Exigen el empaquetado genérico de todos los productos del tabaco y de la nicotina y la prohibición de los sabores añadidos al tabaco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tabaco.

Potenciar las unidades de tabaquismo en los centros de salud, prohibir fumar en espacios públicos compartidos como terrazas, playas o colas, o subir los impuestos del tabaco a la media de la Unión Europea son algunas de las medidas propuestas por la profesión médica para erradicar la adicción.

Así lo señala la Organización Médica Colegial (OMC) en un comunicado en el que hace público un documento, aprobado por su Asamblea General y consensuado con otras organizaciones del ámbito de la salud, con el objetivo de promover el control del tabaquismo y avanzar en su regulación en España.

En línea con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que trabaja el Ministerio de Sanidad e inspirado en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 (PIPCT), los médicos reclamen que se unifiquen legislativamente todas las labores de tabaco con los sistemas de administración de nicotina, tanto natural como sintética.

Además, exigen el empaquetado genérico de todos los productos del tabaco y de la nicotina y la prohibición de los sabores añadidos al tabaco y a los sistemas de administración de nicotina.

Asimismo, el documento incide en la necesidad de que cualquier centro sanitario con más de 10 médicos tenga un responsable en la lucha contra el tabaquismo y aquellos con más de 30 médicos, una Unidad de Tabaquismo de referencia con dedicación preferente o exclusiva.

Otra de las demandas es consolidar en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) los fármacos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para tratamiento del tabaquismo y la terapia sustitutiva con nicotina. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN