En la decimosexta jornada, el Barcelona se mostró implacable en el derbi capitalino: 1-5. Pedro (2), David Villa (2) y Xavi firmaron los tantos azulgranas. El argentino Pablo Osvaldo anotó el del Espanyol, quinto, que cayó en casa por primera vez en esta Liga. Messi no marcó, pero regaló sendos pases de gol a Pedro y Villa.
El portero Víctor Valdés fijó el récord sin encajar un tanto del Barcelona en 577 minutos. Osvaldo fue el encargado en el 63 de pararlo.
"Si somos capaces de venir aquí y jugar con esta profundidad, lo podremos hacer hasta el final", dijo Pep Guardiola, cuyo equipo suma 43 puntos y ha encadenado 10 victorias a domicilio seguidas (incluidas dos de la pasada campaña).
El Real Madrid sufrió para ganar al Sevilla en el Santiago Bernabéu, en un partido áspero y batallado que concluyó con un expulsado por equipo, el portugués Ricardo Carvalho en el minuto 64 y el francés de origen senegalés Mouhamadou Dabo en el 90.
El Madrid marcó su gol en el minuto 77 cuando jugaba con 10. Di María se aprovechó de una salida del portero del Sevilla, Andrés Palop, para firmar la diana del triunfo blanco y la quinta derrota consecutiva del Sevilla.
"El equipo demostró una enorme entereza", dijo el director general del Real Madrid, Jorge Valdano.
El Villarreal, tercero con 33 unidades, apeló a la clase de Santi Cazorla, del italiano Giuseppe Rossi, que marcó de penalti, y del brasileño Nilmar para derrotar al Mallorca por 3-1, el tanto visitante obra del canadiense Jonathan de Guzmán.
Un error en el despeje del guardameta chileno Claudio Bravo sentenció a la Real Sociedad en Anoeta. Ocurrió en el minuto 91 y Arit Aduriz no perdonó. Era el 1-2 a favor del Valencia, cuarto con 28 puntos. Xavi Prieto abrió el marcador, de penalti, para la Real en el 23, pero el argentino Tino Costa, de libre directo, enfrió en el 45 los ánimos del equipo del uruguayo Martín Lasarte.
El Atlético de Madrid subió a la sexta plaza, con 26 puntos, después de golear al Málaga, tercero por la cola, con tantos del portugués Tiago (2) y Álvaro Domínguez. La derrota fue la sexta en casa del equipo del chileno Manuel Pellegrini.
El Getafe remontó el partido (2-3) ante el Almería para superar el 2-0 de los primeros 23 minutos, con dianas del nigeriano Kalu Uche y del argentino José Ulloa, y llevarse los tres puntos con las dianas de Manu del Moral, el venezolano Miku y el ghanés Derek Boateng, en la que supuso un récord de cuatro victorias consecutivas.
El Athletic de Bilbao por fin ganó a domicilio esta temporada, con el Levante como víctima (1-2). Inauguró la cuenta Igor Gabilondo, empató el ecuatoriano Felipe Caicedo y consumó la derrota local Javi Martínez.
Osasuna igualó sin goles en casa ante el colista, el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre, su ex entrenador, a pesar de disponer de claras ocasiones, dos de ellas del brasileño Nelson, que frustró el portero argentino Leo Franco. Su delantero y compatriota Leo Ponzio sacó dos balones bajo los palos.
También empataron (1-1) el Deportivo de La Coruña y el Sporting de Gijón, los dos equipos que menos goles anotan. El tanto de Aythami Artiles, a los 12 minutos de juego, alimentó las ilusiones del "Dépor", pero en el 88 Diego Castro dejó con cara de resignación a los aficionados de Riazor.
La decimosexta jornada y última del 2010 se completará este lunes, con el Racing de Santander-Hércules. La Liga se reanudará los días 2 y 3 de enero de 2011.