El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

EVE, el robot de OpenAI que puede quitarte el trabajo

un robot humanoide que se ha unido de la carrera por dominar el futuro mercado de la mano de la empresa X1, empresa noruega con financiación de OpenAI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EVE, el robot de OpenAI que puede quitarte el trabajo. -

Ya conocemos que empresas como Tesla y Figure se han lanzado a la conquista de un modelo de robot que sea capaz de integrarse en el mercado laboral. Un paso de gigante para estas empresas y para la sociedad que puede conllevar consecuencias a medio y largo plazo. No es menos cierto que cada paso que se da en este campo nos acerca más a un futuro donde la interacción entre máquina y hombre parece más cerca.

Con este panorama vislumbramos al proyecto EVE, un robot humanoide que se ha unido de la carrera por dominar el futuro mercado de la mano de la empresa X1, empresa noruega con financiación de OpenAI.

Pero pongamos en antecedentes a este último actor: EVE es un robot diseñado para realizar muchas tareas de manera autónoma. Con una altura de 1,86 metros y un peso de 86 kilogramos, EVE puede alcanzar velocidades de hasta 14,4 km/h y levantar cargas de hasta 15 kg. Su batería tiene una duración aproximada de 6 horas, aunque se está trabajando para mejorar esta capacidad.

Con su estructura antropomórfica, rostro expresivo y capacidades de movimiento fluido, el último avance de X1 despierta la curiosidad de su equipo y futuros clientes. Equipado con una amplia gama de sensores y actuadores, este robot es capaz de percibir su entorno, interactuar con las personas de manera natural y realizar una variedad de tareas con una destreza sorprendente.

Si bien EVE ofrece una amplia gama de beneficios y oportunidades, su creciente presencia plantea interrogantes importantes sobre el futuro del mercado laboral. A medida que este robot se integra cada vez más en diversas industrias y sectores, es inevitable que surjan preocupaciones sobre el impacto en el empleo humano.

¿Qué tareas puede hacer EVE?

El robot EVE está diseñado para realizar una amplia variedad de tareas gracias a su avanzada tecnología y sus capacidades robóticas. Algunas de las tareas que puede llevar a cabo incluyen:

  • Interacción humana: EVE puede interactuar con las personas de manera natural y fluida, utilizando su rostro expresivo, gestos corporales y voz sintetizada para comunicarse.
  • Asistencia en el cuidado de la salud: En entornos médicos, EVE puede desempeñar roles de asistencia, como ayudar a los médicos y enfermeras durante las intervenciones quirúrgicas, realizar tareas de seguimiento con pacientes, o proporcionar apoyo emocional y entretenimiento a aquellos que están hospitalizados.
  • Servicio al cliente: En el sector de servicios, EVE puede recibir a los clientes en establecimientos comerciales, proporcionar información sobre productos y servicios, e incluso procesar transacciones simples.
  • Educación y entretenimiento: EVE puede utilizarse en entornos educativos para enseñar conceptos complejos de manera interactiva y atractiva. También puede actuar como guía en museos o parques temáticos, ofreciendo información y entretenimiento a los visitantes.
  • Trabajo en entornos industriales: En la industria manufacturera, EVE puede realizar tareas de montaje y manipulación, contribuyendo a mejorar la eficiencia y la productividad en las líneas de producción.
  • Investigación y exploración: Gracias a su capacidad para moverse y manipular objetos, EVE puede ser utilizado en tareas de investigación y exploración en entornos peligrosos o inaccesibles para los humanos, como la exploración espacial o la inspección de infraestructuras subterráneas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN