El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las cuadrillas de limpieza retiran 4.500 kilos de basura de las cabalgatas de La Algaida y Los Llanos

La organización contó con la colaboración de más de 600 familias de toda la zona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los operarios de la cuadrilla. -
La cuadrilla de limpieza de la Cabalgata de Reyes de La Algaida y Los Llanos recogió 4.500 kilos de basura tras el paso de la comitiva por las dos zonas mencionadas. Así lo ha asegurado a este periódico el delegado especial de estos dos entornos rurales, Rafael Louzao. En concreto, el dispositivo estuvo compuesto por 15 personas, dos maquinas barrenderas, un camión cisterna, un camión cuba, una furgoneta, un 4x4 y dos máquinas sopladoras. Las máquinas y los operarios quedaron situados detrás del paso de las cuatro carrozas, con lo que la limpieza se iba realizando a medida que se completaba el trayecto.

La basura recogida consistía principalmente en la presencia de serpentinas, caramelos y la arena que se acumulaba durante el trayecto una vez que la comitiva pasó por dos zonas eminentemente agrícolas por espacio de cuatro horas y media.

En total, como indicó el delegado municipal, se retiraron hasta 4.500 kilos, que es una cantidad muy inferior a los 11.000 que se contabilizaron hace dos años. Hace dos años fueron repartidos unos 3.600 kilos de caramelos y hace dos unos 14.000. “La diferencia ha estado en que no queda rastro de chocolatinas, frutos secos y regalos”, añadió.

Al día siguiente de este acontecimiento, la cuadrilla compuesta por 15 personas, que utilizaron la maquina barrendera y el camión cuba, se encargó de repasar las aceras. También se limpió la entrada del monte por la calle Central y siempre se actuó sobre asfalto en las zonas por donde pasaron las carrozas. “Hay que valorar que no se encendieron candelas durante las horas que se celebró la convivencia en el Pinar”, resaltó.
En lo que respecta a gastronomía, se degustaron 200 litros de vino y 1.000 kilos de ‘papas’ cocidas en los lugares establecidos, primero en el Centro de Participación Ciudadana de Los Llanos y después en la entrada de El Pinar, destacando el hecho de que “no sobró nada”.

De igual manera, Louzao destacó la colaboración brindada por decenas de familias para que la cabalgata llegara a buen término. “Más de 615 familias, entre La Algaida y Los Llanos, colaboraron para que la Cabalgata de Reyes se pudiera celebrar. Es la mejor manera para que esta tradición que tantos años tiene ya de historia en estas dos zonas de Sanlúcar siga manteniéndose. Además, quiero hacer especial hincapié en que las personas que nos visitaron quedaron muy contentas de cómo se había desarrollado todo. Recibimos la visita de muchos trebujeneros, que todos los años nos visitan y a los que recibimos con los brazos abiertos”.

balance positivo

Los Reyes Magos de la Cabalgata de La Algaida y Los Llanos fueron este año Pablo Carrasco (Melchor), Victoria Montaño (Gaspar) y Ángeles Barrero (Baltasar), que estuvieron acompañados de dos Reinas y su cortejo. Afortunadamente, el tiempo acompañó porque durante la madrugada anterior estuvo lloviendo en La Algaida y Los Llanos, lo que hizo temer en más de una ocasión que se puede aplazar o incluso retrasar a otro día la salida.
Un día después de la cabalgata del casco urbano, Las carrozas partieron desde las inmediaciones del Campo de Fútbol de la UD Algaida hasta Las Salinas y desde ahí hasta Los Llanos, la Carretera Central y finalizar el trayecto en la entrada de El Pinar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN