El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

La ciudad encenderá 29 lumbres por San Antón

Asociaciones de vecinos, parroquias, bares, cofradías y particulares organizan las lumbres como jornada de convivencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lumbre de la Santa Cena. -
Jaén y sus tradiciones. La reunión de vecinos, amigos y familiares alrededor de una lumbre encendida en un barrio, en el entorno de una parroquia, o por una cofradía es una de las celebraciones más populares y con las que se identifican los jienenses.

El número de lumbres que se encenderán en la ciudad el próximo domingo son 29, y el pasado año fueron 36.

Las lumbres de San Antón se han convertido en el punto de encuentro de los ciudadanos durante la tarde-noche del 16 de enero.

En torno a una hoguera encendida y prendida con maderas, ramas de olivos y todo tipo de artículos desechables, el fuego ayuda a quemar lo malo y pedir al nuevo año buenos momentos.En torno a las lumbres no se pierde la tradición de cantar los melenchones.

Los mayores mantienen viva esta tradición, aunque son más los que se reúnen para conversar y disfrutar de una velada que en los últimos años son benéficas.

La organización de estas lumbres nace de cofradías y asociaciones vecinales que buscan recaudar fondos para acciones benéficas.

Las asociaciones vecinales ‘Entre Ríos del Puente Nuevo’, ‘Fuente del Árbol’, ‘Unidos por la Merced’, ‘Loma del Royo’, ‘Fuente Mora’, ‘La Magdalena’, ‘Juntos-Ya’, ‘Puerta del Ángel’, ‘Torre del Concejo’, ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ‘Europa’, ‘Puensi’, ‘El Tomillo’, ‘Valdeastillas’, ‘Las Canteras’, ‘Puerta de Martos’, ‘Guadalquivir’, ‘La Gloria’, ‘Puente Ibérico’ y ‘Faldas del Castillo’.

Las parroquias San Pedro Poveda y Santiago Apóstol; y las cofradías de la Santa Cena y el Resucitado encenderán hogueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN