El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Los escolares con altas capacidades, protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Jaén

Hasta 24 niños y niñas de Jaén han participado en esta iniciativa impulsada por la asociación 'Ágora'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Entrañable actividad la que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Jaén. Coincidiendo con Día de las Altas Capacidades, que se conmemora el 14 de marzo, se ha celebrado un pleno infantil con la participación de 24 niñas y niños evaluados como altas capacidades, procedentes de 12 centros educativos de la ciudad: IES Fuente de la Peña, colegio Andrés de  Vandelvira, colegio Santa María de la Capilla (Maristas), colegio Pedro  Poveda, CEIP Nuestra Señora de la Capilla, CEIP María Zambrano, CEIP  Cándido Nogales, IES Virgen del Carmen, CEIP Alfredo Cazabán, CEIP  Almadén, colegio Divino Maestro y colegio La Purísima (Carmelitas).

Se trata de una actividad impulsada por la asociación ‘Ágora’, y que ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Jaén. Ha sido el alcalde, Agustín González, el encargado de presidir este pleno, y también ha contado con la presencia del concejal de Educación, Antonio Losa, y del concejal de Asuntos Sociales, María Segovia. 

El regidor ha dado la bienvenida a los escolares, los cuales se han mostrado asombrados por esta propuesta en la que ellos han sido grandes protagonistas. De hecho, han aprovechado esta ocasión para explicar cómo se sienten y cómo son vistos por la sociedad. También han abordado los mitos que acompañan a las altas capacidades dentro y fuera de las aulas y han elevado propuestas relacionadas con la mejora de su atención o con la creación de la figura del mentor o coordinador de altas capacidades en los centros educativos, entre otras. 

El presidente de la asociación ‘Ágora’, Blas Peragón, ha agradecido al Ayuntamiento su acogida en esta actividad y ha puesto en valor el desarrollo de propuestas de este tipo, pues “son importantes para que los niños y niñas de altas capacidades sean escuchados; se trata de un colectivo sobre el que pesan muchos mitos y necesitan sentirse comprendidos y que sus propuestas sean tenidas en cuenta. Nuestra asociación, que tiene casi trescientos socios en toda la provincia, no para de trabajar para ofrecerles ayuda y apoyar a la diversidad de talentos que encontramos”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, ha catalogado esta iniciativa de “especial”, ya que “24 niñas y niños dan voz y representan a cuantos están diagnosticados como altas capacidades. Es fundamental visibilizar a este colectivo, conocer sus necesidades y trabajar desde las distintas administraciones para mejorar su atención y atender sus demandas”.

Por último, varios escolares participantes en el pleno han atendido a esta redacción, los cuales han destacado la importancia de dar a conocer su día a día a lo sociedad, así como sus demandas, a través de iniciativas como estas, y que están tan presentes en la programación habitual de ‘Ágora’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN