El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Puesta en marcha de un proyecto para aprovechar espacios forestales municipales de Jaén

Concretamente, este proyecto coordinado por la Diputación de Jaén, se centra en Villarrodrigo, Bedmar y Garcíez y Huesa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 ‘Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje Este de la provincia de Jaén’ es el nombre del proyecto presentado esta mañana en el Aula de Cultura del Palacio Provincial de Jaén, y que estará coordinado por la propia Diputación de Jaén, aunque cuenta con el respaldo de la Universidad de Jaén y el Gobierno de España. Además, tres ayuntamientos de la provincia tendrán mucho protagonismo al desarrollarse la iniciativa en sus municipios: Villarrodrigo, Bedmar y Garcíez y Huesa.

Concretamente, este proyecto aprovechará los espacios forestales municipales de Villarrodrigo, Bedmar y Garcíez y Huesa, y cuenta con un presupuesto de 1,95 millones de euros financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea - NextGenerationEU.

En esta jornada, las partes implicadas han expuesto cada uno de los detalles del proyecto. Francisco Reyes ha comentado que se trata de “un proyecto piloto de gestión forestal que se ha adaptado a tres modelos diferentes de ecosistemas representativos de la franja oriental del territorio jiennense, en concreto en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Villarrodrigo), Sierra Mágina (Bedmar y Garcíez) y las zonas esteparias subdesérticas (Huesa)".

Los municipios en los que se desarrollará esta iniciativa de bioeconomía "cuentan con montes públicos y se han beneficiado también del programa Reto Demográfico del Gobierno de España porque presentan problemas de despoblación, aunque sigan siendo pueblos vivos, no como ocurre en otras regiones como Aragón o Castilla y León", ha explicado Reyes, incidiendo en que con este se pretende “aprovechar mejor sus recursos, en este caso sus montes, para generar riqueza y empleo y luchar así con más herramientas contra la pérdida de población".

En esta línea, el subdelegado del Gobierno de España ha puesto de manifiesto "la necesidad de exprimir la oportunidad que representan los fondos Next Generation que concede el Gobierno de España, que ha destinado ya a la provincia de Jaén más de 190 millones de euros".

Finalmente, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, se ha congratulado también de que esta iniciativa se pueda llevar a cabo porque a su juicio "es un proyecto de I+D+i colaborativo, que conjuga investigación, innovación y desarrollo tecnológico y, sobre todo, tienen una gran capacidad transformadora ligada al aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de empleo verde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN