El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Griñán afirma que la CE apoyará las ayudas "transitorias" a Andalucía

El jefe del Ejecutivo andaluz se reune con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durao Barroso y Griñán -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que la Comisión Europea (CE) "coincide" con las aspiraciones de esta región de continuar recibiendo fondos europeos de forma "transitoria", después de mantener un encuentro con responsables del Ejecutivo comunitario.

Griñán se ha pronunciado así tras reunirse este miércoles con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, al que pidió que el presupuesto de la UE para el período 2014-2020 "sea suficiente para defender la integración de todas las regiones europeas", y en concreto a través de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión.

"Barroso y yo hemos coincidido plenamente en esto", afirmó a los medios Griñán, quien destacó especialmente el respaldo del presidente de la CE a que Andalucía cuente con "un período de adaptación" antes de que dejar de percibir fondos por abandonar su estatus de "región de convergencia".

Aunque Andalucía ya ha superado el límite del 75% de la renta media comunitaria que establece Bruselas para las regiones de convergencia, "necesita este período de mantenimiento de las ayudas para pasar a ser una región de competitividad", la siguiente categoría en las políticas europeas de cohesión, explicó Griñán.

A su juicio, la política de cohesión debe ser "transversal" y fomentar la competitividad, orientándose a factores como el capital humano, la tecnología o la investigación y el desarrollo.

Asimismo, Griñán pidió a la Comisión que sea "más sensible" a los problemas de renta de los agricultores, en el reparto de ayudas y en la intervención ante las caídas de precios como el aceite o los cereales.

En el caso de la Política Agrícola Común (PAC) es "fundamental" mantener los apoyos que percibe Andalucía (unos 1.600 millones de euros al año en pagos directos), subrayó el presidente andaluz.

Pero Griñán recalcó que no solamente hay que aludir a las subvenciones, sino que existen otros problemas de renta para el productor a causa de los precios y los agricultores "pierden poder adquisitivo desde hace varios años".

Como ejemplo, citó el problema de los precios bajos del aceite de oliva y señaló que las reglas de la UE tienen unas cotizaciones de referencia "de hace once años" a la hora de hablar de medidas de "intervención".

Esta semana, el Gobierno español solicitó a la CE que pusiera en marcha ayudas al almacenamiento privado de aceite, para subir los precios y Bruselas dijo que por el momento no hace falta.

Preguntado por el acuerdo con Marruecos y su impacto en los productores andaluces, Griñán señaló que ha expuesto a la CE "lo que significan las importaciones de todos los países terceros y el control de fronteras", porque en la actualidad "no se está consiguiendo que se cumplan las cuotas".

También habló del encarecimiento de los cereales y de los alimentos por la volatilidad de los mercados, mientras que el agricultor "no ve un euro".

En relación al futuro reparto de las ayudas de la PAC, pendiente de los presupuestos que la UE asigne a la agricultura, Griñán defendió que los criterios que la CE plantea en las propuestas que se conocen hasta la fecha "se cumplen radicalmente en Andalucía".

Aludió a una agricultura respetuosa con el medio ambiente y citó el olivar, la dehesa y la superficie de regadío, que ha aumentado en los últimos años a la vez que ha descendido el consumo de agua; también mencionó el desarrollo de la producción ecológica.

El presidente andaluz defenderá su posición sobre la PAC este jueves, en un debate del Comité de Regiones de la UE al que asistirá el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN