El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

“La deuda se salva el primer día que estemos en Segunda División”

Francisco Anera, nuevo máximo accionista del Real Jaén dentro de Fomento y Promoción, dibuja el proyecto del club para alcanzar el fútbol profesional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La figura de Francisco Anera es desde hace meses algo más que representativa en el Real Jaén. A día de hoy es el pilar fundamental sobre el que el club se maneja. Director General del club y propietario de la entidad al adquirir hace unas semanas el paquete accionarial de Fomento y Promoción del Real Jaén las bases que hay asentadas en la entidad de La Victoria no varían de manera radical con su llegada, que se produjo el pasado verano con el patrocinador principal del equipo. “A partir de ahí comenzó todo. Era una forma de apoyar y de ayudar al equipo de mi ciudad, a mi equipo. El caso es que percibí todo lo que se estaba haciendo y al Real Jaén como marca después de tres años en los que Fomento y Promoción han hecho un trabajo excepcional. Una cosa llevó a la otra y continuamos avanzando dentro de la sociedad hasta tomar la decisión de adquirir el 100% de las acciones que tiene Fomento y Promoción. Es una compra particular, pero con la colaboración de dos personas más, una de Madrid y otra de Barcelona, que no quieren dar a conocer su identidad. La adquisición es por mi parte y de ellos el apoyo”, afirmaba el Director General del Real Jaén, que confirmaba también que el modelo de trabajo no sufre variaciones porque “todo lo que se ha realizado es un buen trabajo. Ahora toca avanzar y modernizar el club. No vengo aquí a hacer negocio porque lo que me importa es el Real Jaén, que incluso el nombre es ya marca. Hemos tenido en cuenta la deuda, que no es insalvable, y queremos desarrollar un trabajo para lograr colocar al club en el fútbol profesional. El éxito deportivo, además, es el que ayudará a que la deuda se quede en nada porque ascendiendo de categoría se puede hacer rentable al Real Jaén y saldar la deuda en su totalidad con solo alcanzar la Segunda División. Eso se hace con trabajo, con implicación y con la idea fundamental que se está implementando desde hace unos meses, pero que no se ve. Desde fuera se puede tener una perspectiva, pero no es la misma que cuando estás dentro del club”.

Bases del proyecto

La idea de la propiedad que parte también bajo Fomento y Promoción del Real Jaén es generar una estructura moderna en el club, que le haga ser referencia y que cada empresa que desee implicarse obtenga un retorno real cuando decida apoyar al club. Anera destaca cuatro pilares fundamentales para fundamentar el crecimiento del club como marca y sentimiento dentro y fuera de la provincia, que en el desayuno con los medio relató.

Cantera

“El fútbol base es fundamental para nosotros. Debe ser un pilar que sostenga también el crecimiento de la entidad en el primer equipo, capaz de generar jóvenes valores y que tenga una relevancia dentro de la provincia. El trabajo que se ha realizado desde hace unos años tiene un gran valor. Antonio Montiel le ha dado la vuelta a una situación que en épocas anteriores se terminó por desmantelar algo tan importante como es la cantera y desde ahí parte el alma de un club como el Real Jaén y hay que cuidarla como se ha venido haciendo en los tres últimos años”, explica Francisco Anera.

Recursos económicos

El segundo punto para hacer que el Real Jaén se instale en categorías más altas es indudable que es la salud económica. Así lo entiende el propietario y director general del club: “Debemos buscar recursos económicos para construir un modelo autosuficiente y el Real Jaén no sufra en ese aspecto. Contamos para ello con el tejido empresarias que ya se ha unido a este proyecto y con todos los que quieran subirse también a este proyecto. Es aquí donde queremos dar un retorno real para los patrocinadores y que lo sientan de manera directa. Que el Real Jaén sea una marca que haga que invertir en él suponga un beneficio desde la imagen del club”.

Relación con las administraciones

La tercera pata de este nuevo Real Jaén que está germinando es la reestructuración de la relación con las instituciones. Anera lo explica así: “No solo miramos a las que existen ya en la ciudad, sino que también queremos hacerlo, y estamos en ello, con otros municipios para que sientan también al Real Jaén como suyo en la provincia. Por eso estamos avanzando en convenios con diferentes municipios para que el equipo visite los mismos en entrenamientos y que los niños puedan estar con los jugadores. Hacer cantera en ellos es importante para recuperar el sentimiento que siempre existió por un club centenario. También estamos poniendo en marcha diversas escuelas deportivas con los ayuntamientos para que el Real Jaén forme parte de las mismas y así transmitir el espíritu deportivo de la entidad a los niños”.

Abonados

Menos abonados que el año del Centenario, pero con una fidelidad importante, Anera quiera recuperar con otro pilar que considera fundamental la afluencia masiva de los aficionados al estadio: “Venimos de años malos, pero me quedo con el trabajo que se ha realizado en estos últimos desde que llegó Fomento y Promoción del Real Jaén al club. La idea es mantener una línea similar y nosotros queremos lo mismo que nuestra afición. Lo importante es el aspecto deportivo, sin lugar a dudas, y necesitamos salir de Tercera Federación. Los puntos anteriores siempre serán el sustento de lo deportivo para abandonar una categoría que no es en la que una ciudad y un club como el Real Jaén debe estar. Para crecer necesitamos fidelizar y hacer que el equipo esté en el fútbol profesional entre todos”.

Futuro

Como nota importante y subrayable es la sinceridad con la que Francisco Anera aborda cada palabra en la que el Real Jaén sale de su boca. No entiende como negocio personal su llegada al club y lo que le ilusiona es ver crecer al equipo de su vida: “Mi futuro personal está cubierto en el aspecto económico. No llego aquí para hacer negocio con el Real Jaén. Es cierto que me he quedado con la gestión de la tienda para que sea rentable, pero también llegué con una idea de transparencia clara y contundente. Entiendo que el club puede ser rentable sin venderlo y por eso mismo creo en el crecimiento del club y de la marca Real Jaén para el futuro porque tenemos muchas cosas en marcha para el futuro inmediato”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN