El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Juan Checa: "Nos parece una incongruencia que se cobre por entrar a la Catedral"

La Plataforma por la Gratuidad de las Catedrales de Jaén y Baeza pone en marcha iniciativas para exigir el acceso gratis de jiennenses a estos dos templos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juan Checa, portavoz de la plataforma.

La Plataforma por la Gratuidad de las Catedrales de Jaén y Baeza ha anunciado en las últimas horas acciones para seguir reclamando el acceso gratuito a ambos templos de manera gratuita para aquellos jiennenses nacidos o residentes en esta provincia. Entre esas actividades, cabe mencionar la recogida de firmas y colocación de mesas informativas en varios puntos de la ciudad. De igual modo, miembros de la plataforma se reúnen con las administraciones y autoridades de la provincia para intentar alcanzar esa meta.

Desde esta plataforma exponen que “en los últimos veinte años, se han invertido más de ocho millones de euros en la Catedral de Jaén, a través de fondos públicos. Por ello, nos parece una incongruencia que, ahora, sea el Obispado el que se lleve el dinero de las entradas. Por ese motivo, exigimos el acceso gratuito de todos los jiennenses de la provincia a su Catedral”, explica a este medio de comunicación uno de los portavoces de la plataforma en cuestión, Juan Checa.

En ese mismo sentido, Juan Checa destacaba que “la Catedral de Jaén ha perdido la vida que tenía desde que se cobra por acceder”.  En esa misma línea, añadía que “antes cualquiera podía entrar y admirar la belleza de este espacio. Ahora nos cobran por observar durante unos minutos esta joya”.

Desde la Diócesis de Jaén y el Cabildo Catedralicio se han pronunciado en numerosas ocasiones al respecto. Ya el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, expresó a este medio que los jiennenses “son los que menos pueden quejarse de la entrada a su Catedral”, haciendo alusión a las actividades culturales que se llevan a cabo de forma gratuita en su interior a lo largo del año. Sobre ello, Juan Checa afirma que “estas declaraciones son parciales, puesto que pretendemos que esa actividad sea continuada a lo largo de todo el año, a la vez que se pueda permitir el acceso a la ciudadanía en otros momentos”.

Esta plataforma se ciñe únicamente a las catedrales de Jaén y Baeza. Al preguntar por ese mismo acceso gratuito a otros lugares emblemáticos, como el Castillo de Santa Catalina, surgen más dudas. Juan Checa dice que “la plataforma no habla del Castillo o museos, sino que nos centramos en el patrimonio artístico e histórico en manos de la Iglesia, y que es inmenso. Creemos que estos bienes deben gestionarse de otra forma, y no a través del Obispado sin ver qué uso tiene ese dinero recaudado a través de las entradas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN