El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Jaén recupera el Memorial Juan David de la Casa este sábado

La decimoquinta edición se celebrará en la pista Ángel Cortés y será también el Campeonato de Andalucía de Clubes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del XV Memorial Juan David de la Casa

Aquel mes de julio de 2008 ha quedado grabado en la memoria del atletismo jiennense por el adiós de Juan David de la Casa. Presidente, entrenador y cualquier otra función que se le pudiera atribuir al atleta jiennense son pocas por todo lo que hizo en el mundo del deporte desde el Caja de Jaén, Zeus y ahora Unicaja Atletismo Jaén Paraíso Interior. La memoria hace que las personas de su entrega estén siempre presentes y reciban un año más ese homenaje que se le otorga en el Memorial que lleva su nombre. No es una cita más. Y no lo es porque en la decimoquinta edición regresa a la pista Ángel Cortés después de estar fuera trece años y solo poderse saborear en la capital en la primera edición. Este 2024, además de regresar al tartán jiennense, lo hace también para celebrar el Campeonato de Andalucía de clubes una semana después de la disputa de la primera jornada de la Liga Joma.

“Sentimos una especial emoción al regresar a casa para celebrar una nueva edición del Memorial Juan David de la Casa. Para nosotros es muy importante que se pueda celebrar aquí después de tener que celebrarse fuera de Jaén. Un equipo como el nuestro, con el nivel deportivo que tiene, en División de Honor en masculino y femenino, necesitaba tener una pista de atletismo gracias al apoyo del Ayuntamiento, que también ha propiciado que pudiéramos celebrar la primera jornada de la Liga Joma en la Ángel Cortés y verificar la instalación. Como la ayuda de Diputación que también ofreció. Pero es tan significativo para nosotros porque los atletas de Jaén se van a ver recompensados por competir aquí. Juan David de la Casa se merece que disfrutemos del memorial por él desde que nos dejó después de todo lo que dio por nuestro deporte y por el que murió”, afirmaba Encarna Vallejo, presidenta de Unicaja Atletismo Jaén Paraíso Interior, en la presentación de una cita de enorme nivel también en el mundo del atletismo regional y en la que estará también el pentacampeón de España de salto de altura, Carlos Rojas, que incidía en el sentimiento de los deportistas del club al poder competir en casa: “No solo para Alberto González, Natalia Romero o para mí es especial. Aquí hay muchos compañeros que llevan un enorme sacrificio día tras día y que son un ejemplo por las ganas que le ponen en sus entrenamientos. De hecho, el pasado sábado había uno que me comentó que lo pudo ver su abuela y eso ya dice lo que sentimos al estar en nuestra Ángel Cortés y en el Memorial Juan David de la Casa”.

Material y gradas

El evento se ha podido celebrar, como también ocurrió el pasado sábado en la primera Jornada de la Liga Joma de División de Honor, gracias a la cesión del material que le falta a la instalación para el resto de pruebas como vallas o foto finish. Elementos básicos para la organización de eventos de esta magnitud como también lo ha sido la homologación de la pista para competiciones nacionales y en la que se ha visto ya que el aforo se queda mucho más que corto. “Efectivamente, hemos podido constatar el pasado sábado que las localidades que hay para ver una competición de atletismo se quedan cortas. No tenemos un proyecto al respecto para ampliar el número de asientos pero podemos estudiarlo para que en el futuro se puedan colocar unas gradas supletorias. Lo que sí tenemos en mente es que el Patronato Municipal de Deportes adquiera el material que falta para que no tenga que venir desde Andújar”, apuntaba Chema Álvarez, concejal de Deportes. Una adquisición para la que incluso se podría recurrir a los fondos de Diputación para que la dotación de material fuera completa una vez que lo solicite el Ayuntamiento de Jaén.

Copa Diputación de atletismo

Con la pista con todos sus enseres también podría provocar la recuperación de algunas de las competiciones que antaño formaron parte del atletismo provincial. Ahí tiene que entrar también la Federación Andaluza de Atletismo, pero la idea que planea para recuperar la Copa Diputación de Atletismo podría suponer un auténtico campeonato provincial y con ello dejar a un lado lo que son los controles. Eso sí, para que se pudiera realizar y tener un bagaje importante se hace necesario la homologación de la pista de Martos y la de Jodar para unirse a la Ángel Cortés y la de Andújar. “Es un proyecto bonito al que se podría valorar y recuperar para marcarlo a futuro en una línea de trabajo al estilo de los circuitos provinciales que ya se realizan como el de campo a través, carreras populares o carreras por montaña”, exponía la diputada de Deportes, África Colomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN