El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Andalucía

La Armada de Irán afirma que escoltará a los buques comerciales en el mar Rojo

EEUU derriba dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen al considerar que eran "una amenaza inminente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

La Armada de Irán empezará a escoltar los buques comerciales iraníes que transiten hacia el mar Rojo, llegando a operar hasta el canal de Suez, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y los ataques iraníes contra territorio israelí tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

"Las flotillas de la República Islámica de Irán están llevando a cabo misiles para escoltar nuestros buques comerciales. En estos momentos, el destructor 'Jamaran' está presente en el golfo de Adén con su fuerza y la misión continuará hasta el mar Rojo", ha dicho el comandante de la Armada, Shahram Irani.

"Escoltaremos nuestros buques desde el golfo de Adén hasta la salida del canal de Suez. Estamos preparados para proteger también a los barcos de otros países", ha señalado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha recalcado que los ataques de Irán contra Israel en respuesta al bombardeo contra su Consulado en Damasco "demuestran a todo el mundo cómo actúan una potencia real y una potencia falsa", antes de resaltar que "el equilibrio de poder en la región ha cambiado".

La zona del golfo de Adén y el mar Rojo ha sido además escenario de un repunte de las tensiones a causa de los ataques ejecutados desde Yemen por los rebeldes hutíes contra buques con algún tipo de relación con Israel por la ofensiva contra Gaza. Asimismo, han atacado barcos estadounidenses y británicos por sus bombardeos contra territorio yemení en respuesta a las acciones del grupo.

En este sentido, el Ejército de Estados Unidos ha asegurado en las últimas horas haber derribado dos drones lanzados por los hutíes desde zonas que controlan en Yemen contra el mar Rojo al determinar que suponían "una amenaza inminente" a sus fuerzas y a los buques mercantes que transitan por esta ruta.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "no hay heridos o daños" en las filas de la coalición que encabeza Washington o entre los barcos comerciales que se encontraban operando en el mar Rojo.

"Se concluyó que los aparatos aéreos no tripulados presentaban una amenaza inminente para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes en la región", ha dicho, antes de abundar en que "estas acciones se llevan a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y los mercantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN