El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

Jaén tendrá una Feria del Libro con más casetas y cerca de cien actividades este año

Será entre el 3 y 12 de mayo con numerosas propuestas para pequeños, jóvenes y mayores de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Feria del Libro. -

La calle Roldán y Marín será el principal escenario para celebrar la XXXVII Feria del Libro de Jaén, la cual se ha presentado este miércoles en un acto en el que han participado las entidades organizadoras. Será entre el 3 y 12 de mayo cuando una veintena de casetas ofrezcan a los jiennenses un amplio abanico de posibilidades para acercarse a la lectura, al igual que cerca de un centenar de actividades paralelas.

Las propuestas diseñadas para la Feria del Libro comenzarán tras el pregón de la escritora jiennense Begoña Rueda. Será en la sala de presentaciones, situada en el patio del Centro de Dinamización Turística Jaén, Paraíso Interior. En este espacio también tendrán lugar otras actividades a lo largo de esta programación. El presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco Miguel González, ha explicado que se mantiene un año más el que un autor local pronuncie el pregón con el objetivo de que "los escritores jienenses sean protagonistas desde el primer día". Al hilo, ha apuntado que la presencia de autores locales será una constante, ya que se ha recibido medio centenar de solicitudes.

González ha insistido en el acento jiennense, tan presente en la Feria del Libro, la cual no deja de crecer un año más. Se ha mostrado orgulloso por ofrecer a los jiennenses más propuestas y una mayor oferta gracias a las 20 casetas,tres más que el año pasado, siete librerías, y una librería especializada en literatura asiática. También habrá cinco editoriales, una más que en 2023, y estarán presentes con caseta propia cinco instituciones.

Programación

Las actividades planteadas llegarán a todos los públicos, con el fin de acercar la literatura a todos los jiennenses, pequeños y mayores. Las iniciativas que se han organizado para los más jóvenes consisten en encuentros de autores con escolares, en horario de mañana, y actividades de animación infantil para público familiar en horario de tarde. Para ello, contarán con profesionales como Antonio Navarro, Laura Corredor, Nono Granero, Viñeta 6 o Conchinchina, entre otros.

En cuanto a la programación dirigida al público adulto, ha resaltado los encuentros con autores y firma de ejemplares tanto de escritores locales como de fuera del territorio jiennense. Entre otros, estarán presentes, entre otros, Blue Jeans, María Iglesias, Regla Prieto y David Uclés.

Las bibliotecas municipales jugarán un papel fundamental. Ejemplo es  la Biblioteca Condestable Iranzo, que  acogerá un taller de escritura creativa "que ayudará a incentivar a las generaciones futuras y las introducirá en la lectura y la escritura".

La Universidad de Jaén también participa en esta iniciativa. Desde UJA Editorial se presentarán novedades editoriales, actuará el Aula de Teatro UJA y habrá amenización por parte de la Batucada de la institución. Además, se ha programado una conferencia de Víctor Hugo Pérez Gallo, titulada 'Escritoras del siglo XIX en Andalucía: Gertrudis Gómez de Avellaneda, precursora de la literatura antiesclavista', en el marco del proyecto cultural coordinado por Juani Lombardo.

Por otro lado, la Antigua Escuela de Magisterio estará disponible para su visita la exposición de Libro de Artista 2024, en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué (del 26 de abril al 26 de junio), basada en el poema de Juan Antonio Bernier 'Agosto. Perseidas'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN