El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Andalucía

Ratas y ratones, peces y aves, las especies más empleadas como animales en un laboratorio

"Más del 50 % de los animales se emplean en investigación traslacional y aplicada", la que tiene por objeto traducir la investigación en aplicaciones directas

  • Laboratorio. -

Ratas y ratones (48 %), peces (35 %) y aves (12 %) son las especies más utilizadas como animales de laboratorio, alrededor de 1.200.000 ejemplares en 2022, según ha detallado en entrevista con EFE el presidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), Ángel Naranjo.

A falta de que el Ministerio de Agricultura aporte los datos correspondientes en 2023, Naranjo ha recordado que "el número de animales sacrificados en matadero en España rondó los 21.500.000" el mismo año, por lo que la cifra de los empleados en investigación puede considerarse "irrisoria", sobre todo teniendo en cuenta que "la sociedad española no está en contra de la investigación con animales" habida cuenta de los beneficios obtenidos.

"Más del 50 % de los animales se emplean en investigación traslacional y aplicada", la que tiene por objeto traducir la investigación básica en aplicaciones directas y beneficiosas para el ser humano, como el desarrollo de vacunas o la lucha contra el cáncer, mientras que otro "29 % se usan en investigación básica" para conocer el funcionamiento de un proceso concreto.

Bienestar animal

El Día Internacional del Animal de Laboratorio, promovido desde 1979 por la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) y que hoy se conmemora, ha sido visibilizado a menudo por colectivos contrarios a este tipo de experimentación, pero Naranjo asegura que existen "técnicas adecuadas como analgesia y anestesia" para evitarles sufrimiento.

Los animales dedicados a la investigación son distribuidos desde centros autorizados para su producción y "manejados y cuidados por profesionales que tienen que tener formación específica" a la hora de trabajar con ellos.

Además, la legislación exige proteger la socialización de los individuos, de manera que estén alojados con otros de su especie, y pide una justificación científica en caso de requerir una individualización.

En el caso de la SECAL, es una jornada para declararse "a favor de la protección de los animales" y "fomentar visitas a los diferentes centros para que la gente pueda venir y ver exactamente qué es lo que hacemos y cuál es el proceso concreto de la experimentación", un trabajo regulado legalmente y que antes incluso de llevarse a cabo "debe de pasar por al menos tres evaluaciones independientes" que encuentren justificado el uso de los animales.

Esta protección se extiende formalmente a la compraventa de productos relacionados y, de hecho, "desde 2004, está prohibida la comercialización de cualquier cosmético o ingrediente de producto cosmético que haya sido probado en animales", recuerda Naranjo, por lo que "la etiqueta 'cruelty free' es un mero reclamo publicitario" en este momento.

Profesionales en aumento

Fundada en 1989 por apenas un centenar de socios para agrupar al pequeño número de profesionales que trabajan con animales de experimentación, a día de hoy en la SECAL "somos más de 600 miembros y agrupamos a unas 30 empresas del sector", ha comentado Naranjo.

La asociación engloba a personas de todos los niveles académicos y profesionales relacionados con el animal de laboratorio, "desde cuidadores hasta investigadores, pasando por responsables, técnicos de animalario y veterinarios especializados en animales de experimentación", y organiza congresos bianuales -el último, el celebrado en noviembre de 2023 en Santiago de Compostela-.

El objetivo general de la sociedad pasa por "racionalizar y mejorar el uso del animal de laboratorio al servicio de la salud del hombre y de los propios animales" fomentando además la relación y cooperación entre los profesionales del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN