El número de accidentes con víctimas se ha situado en los 1.611, en los que han resultado heridas 2.714 personas, un 5,5 % más que en 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará a partir de este mes de junio los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Andalucía, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, que en el primer cuatrimestre del año ha contabilizado 66 accidentes mortales, con un total de 76 fallecidos.
Se trata, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de una cifra ante la que "no podemos permanecer impasibles y para la que hay que adoptar medidas de forma inmediata que garanticen la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, máxime cuando nos adentramos en la época estival en la que se incrementan de forma considerable los desplazamientos".
En un comunicado, Fernández, que ha mantenido una reunión con la coordinadora de la DGT en Andalucía, Ana Luz Jiménez, y con el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Ordóñez Calero, ha puesto el foco en el aumento del número de fallecidos respecto al mismo período del pasado año, cuando se contabilizaron 44 accidentes mortales en los que fallecieron 48 personas.
El número de accidentes con víctimas se ha situado en los 1.611, en los que han resultado heridas 2.714 personas, un 5,5 % más que en 2023.
El número de desplazamientos también ha crecido en estos cuatro meses respecto a los contabilizados en 2023, concretamente un 2,63 %.
Según ha indicado Pedro Fernández, "es llamativo que hoy en día más del 60 % de los fallecidos en accidentes de tráfico no utilizara el cinturón de seguridad a pesar de que el uso de este sistema reduce hasta en un 50 % el riesgo de mortalidad en caso de siniestro".
También ha destacado que el mayor crecimiento de la siniestralidad se ha producido en autovías y autopistas, que han pasado de 13 a 33 fallecidos, principalmente por salidas de vía y colisiones frontolaterales.
Según el balance de la DGT correspondiente al periodo entre enero y abril, los fallecidos en motocicleta y turismo han aumentado más de un 50 %, a lo que se suman los nueve atropellos de peatones en los cuatro meses.
Fernández ha recordado que "la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico", y ha hecho mención al balance de la última campaña desarrollada por la DGT en Andalucía, en la que más de 8.200 conductores fueron denunciados por infringir la velocidad máxima en la vía por la que circulaba.
Con el objetivo de reducir la accidentabilidad en las carreteras andaluzas se van a adoptar una serie de medidas que comenzarán a aplicarse este mes de junio con el incremento de los controles preventivos de alcohol y drogas en las carreteras.
La campaña hará un refuerzo especial en la seguridad de los motoristas, a quienes se dirigirán campañas de vigilancia, especialmente los fines de semana hasta octubre, "ya que en estas fechas los usuarios de este tipo de vehículo se incrementa debido a la buena climatología”, ha indicado Pedro Fernández.
También se intensificará la vigilancia de vehículos profesionales y furgonetas, especialmente en días laborales, así como el control de consumo de alcohol y drogas a los conductores.