Venció batiendo en esprint al turco Kemal Koyuncu que había tirado toda la prueba.
El sevillano Manuel Olmedo consiguió la cima de su carrera deportiva al proclamarse campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, batiendo en un furioso esprint al turco Kemal Koyuncu, que había tirado toda la prueba.
Diego Ruiz, subcampeón continental dos años antes, tropezó y perdió todas sus opciones (noveno), mientras que a Higuero le fallaron las fuerzas en el momento decisivo y sólo pudo ser sexto.
Koyuncu partió como una bala y los llevó a todos en fila india, como si fuera un mitin. Los tres españoles se afincaron en el centro del grupo y le dejaron hacer. Pasó el mil en 2:28.81, y ahí Diego Ruiz fue víctima de los tropezones.
Olmedo se puso segundo al entrar en la última vuelta y sacó a relucir su punta de velocidad para obtener la medalla de oro con 3:41.03.
Los tres españoles habían dejado excelentes sensaciones en las semifinales y todos estaban mental y físicamente capacitados para ganar medalla en ausencia del gran favorito, el francés Mehdi Baala, que no compite por lesión.
Manuel Olmedo, nuevo campeón continental de 1.500 en sala, aseguró que “el 1.500 español vuelve a ser el mejor de Europa, como antaño” y confía en ofrecer “bonitos duelos” con Arturo Casado, actual campeón al aire libre.
“En Barcelona (Europeos al aire libre en 2010) Arturo me lo puso difícil y yo se lo puse fácil corriendo mal. A partir de ahora intentaremos hacer entre los dos duelos muy bonitos. El 1.500 español va a ser el mejor de Europa, como antaño. Mi ídolo siempre había sido Reyes Estévez, pero no estaba seguro de valer para esta distancia. Qué mejor que el entrenador de Fermín Cacho (Enrique Pascual) para triunfar”, explicó el sevillano.
“Siempre he dicho”, añadió, “que si venía aquí es porque quería superar el bronce de Barcelona (al aire libre). Allí sé que no corrí bien y eso me costó algún puesto y hoy, a pesar de la salida, que me han agarrado y he tenido que salir último, he dominado muy bien toda la carrera”.
Con respecto a la carrera piensa que corrió bien tácticamente: “He subido cuando tenía que subir, para estar bien colocado en la última vuelta y he demostrado que puedo correr bien tácticamente. No ha sido una carrera lenta, para una final de un campeonato ha tenido buen ritmo y ahora soy campeón de España al aire libre, en pista cubierta, tercero de Europa al aire libre y campeón en pista cubierta”.
“Ya no soy de 800”, recordó, “sino de 1.500. Puedo presumir de que soy campeón de Europa. Estoy supercontento, superfeliz. Hace dos años, esto no se me pasaba por la cabeza. La prueba que siempre me había gustado más, los 1.500, he ganado”.