El tiempo en: Jaén
21/07/2024  

Andalucía

El 65% de los españoles afirma comprar productos reutilizados de manera habitual

Hasta un 94% se plantea escogerlos para cualquier ocasión de compra potenciando así el consumo consciente y la economía circular

  • Compras. -

Un 65 % de los españoles afirma que compra productos reutilizados de manera habitual y hasta un 94 % se plantea escogerlos para cualquier ocasión de compra potenciando así el consumo consciente y la economía circular, según la cuarta edición del estudio 'La Red de Cambio'.

Este informe, elaborado anualmente por la compañía Wallapop y la empresa de análisis 40db, señala que España registra ya unos niveles de consumo circular similares a los de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, países "de larga tradición en circularidad" en los que entre el 60 y el 70 % de los ciudadanos siguen esta practica.

Los datos recogidos indican además que 8 de cada 10 ciudadanos afirma revisar al menos una vez al año las cosas que tiene en casa para venderlas y el 70 % cree que lo hará "con mucha frecuencia" de aquí a cinco años más.

La reutilización se convierte así, según el estudio, en un "acto cotidiano entre los consumidores" españoles, que experimentará según sus previsiones una estabilización a largo plazo ya que 9 de cada 10 afirma que comprará tantos productos reutilizados como ahora o incluso más durante los tres próximos años.

La inflación (94 %) es el factor determinante en las decisiones de consumo pero no el único porque las razones asociadas a la sostenibilidad (56 % ) también influyen a la hora de vender y el consumo responsable (47 %) a la de comprar.

El afán de sostenibilidad se refleja igualmente en las nuevas demandas con los actores del mercado, ya que el 77 % de la población agradecería poder visualizar el impacto ambiental de sus compras y más de 8 de cada 10 estarían interesadas en que el etiquetado aludiera a la durabilidad, los materiales empleados y la posibilidad de reciclaje de los productos que adquieren.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN