El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Xi pide "unidad" contra las "interferencias externas" durante reunión de la OCS

Xi destacó la necesidad de "fortalecer la unidad" entre los miembros de la OCS para "resistir a las interferencias externas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves "unidad" contra las "interferencias externas", durante un discurso pronunciado en la 24ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en Astaná.

Xi destacó la necesidad de "fortalecer la unidad" entre los miembros de la OCS para "resistir a las interferencias externas, apoyarse mutuamente y atender las preocupaciones de cada uno", según la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino subrayó la importancia de "resolver las diferencias internas de manera pacífica y trabajar juntos para superar los desafíos de la cooperación", al tiempo que abogó por "mantener el destino y el desarrollo pacífico de la región firmemente" en las "propias manos".

También hizo un llamado a la "acción conjunta para proteger los intereses comunes" y a "promover un enfoque de resolución de problemas basado en la convergencia y la superación de las diferencias".

Xi manifestó la importancia de la OCS, enfatizando que la organización "se mantiene firme en el lado correcto de la historia y en la defensa de la equidad y la justicia", lo cual es "crucial para el mundo en su conjunto", en un momento en el que el planeta se encuentra en una "encrucijada histórica".

Asimismo, el mandatario chino abogó por abordar los "complejos desafíos de seguridad a través del diálogo y la colaboración", y por "responder a los profundos ajustes en el orden internacional con una mentalidad de cooperación"

La OCS, organismo creado para la colaboración en seguridad regional o la lucha contra el terrorismo, el separatismo étnico y el extremismo religioso, está integrada por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países a los que se sumó hoy Bielorrusia.

Tras la cumbre, China asumirá la presidencia de la OCS hasta 2025 con el objetivo de "realizar contribuciones a una paz duradera y la prosperidad común en el mundo" y "beneficiar a la región", según la Cancillería china.

En el marco de este evento, Xi mantuvo este miércoles un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que pidió "seguir cultivando el valor único" de los lazos entre Moscú y Pekín "ante la siempre cambiante situación internacional y el entorno exterior".

Por su parte, Putin destacó que "las relaciones entre Rusia y China, de amplia asociación e interacción estratégica, atraviesan el mejor período de su historia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN