Entidades sociales de la Red de Integración Social (RIS) – Accem, Afasecje, Afemen, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Ceain, Hogar La Salle, Faisem, Fundación Secretariado Gitano, Proyecto Hombre y Siloé – han denunciado el incumplimiento del acuerdo del pago que llevaron a cabo el Ayuntamiento de nuestra ciudad y la propia RIS. Así, la Red de Integración Social ha reclamado que el Consistorio jerezano les adeuda más de 340.000 euros en concepto de subvenciones a proyectos y convenios de colaboración que se remontan al pasado año 2007 y, en algunos casos, al 2006.
La RIS ha recordado y ha hecho hincapié en que el pasado 14 de enero, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, se comprometió en un encuentro con representantes de la Red de Integración a afrontar el pago de las subvenciones de dichos atrasos antes del 15 de febrero. Sin embargo, la RIS ha puesto de manifiesto que este compromiso no se ha cumplido, a fecha de hoy.
Igualmente, la RIS ha anunciado que consciente de la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de nuestro municipio, durante todos estos años de atrasos en pagos ha mantenido una actitud “prudente y paciente”. No obstante, han manifestado que “esta situación ha alcanzado su límite, ya que está generando importantes problema en la ejecución de programas de intervención social con los colectivos con los que trabajamos”.
En este sentido, la RIS ha recordado la importante labor que desempeñan “en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, un trabajo de interés social y público, en cooperación con el propio Ayuntamiento”.
Además, la RIS ha indicado que durante este periodo en el que no se han hecho efectivos los pagos de las subvenciones han mantenido sus intervenciones y desarrollo de sus proyectos, “en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad”. “Por nuestra parte, hemos cumplido con creces con nuestra responsabilidad. Exigimos al Ayuntamiento que asuma la suya”.