El número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó un 5 % en junio, lo que supone 137.706 empleados más, y superó los 2,9 millones de trabajadores, según los datos que ha difundido este jueves Turespaña.
Con este nuevo incremento, el empleo turístico representa el 13,6 % del total de afiliados del conjunto del país.
Durante el mes de junio, la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas.
En hostelería, el incremento fue de 79.258 afiliados (25.155 en los servicios de alojamiento y 54.103 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.663 trabajadores, mientras que el resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 53.785 empleados.
En junio, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,8 % respecto al mismo mes del año anterior y representó el 82,5 % del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos un 6,9 % y en hostelería un 5,1 %.
Por su parte, el empleo autónomo en el turismo, que representó el 17,5 % del total de trabajadores afiliados, creció un 1,5 %.
En las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 7,4 %, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos se elevó ligeramente un 0,3 %.
Canarias, Madrid y Andalucía, a la cabeza de los aumentos
En junio, el empleo en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En términos relativos, destacaron los aumentos interanuales de Canarias (6,1 %), Comunidad de Madrid (5,8 %) y Andalucía (5,2 %).
En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (17.792 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (13.300 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 11.068 afiliados) y Canarias (9.657 nuevos afiliados).
Según ha apuntado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, esta tendencia al alza afianza un modelo turístico que apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Asimismo, ha señalado que aunque las previsiones de visitantes internacionales y de gasto de turistas para el verano son muy prometedoras, el Gobierno sigue trabajando por la excelencia del sector turístico, que está en plena transformación y que tanto aporta a la economía del país.
A este respecto, ha indicado que los altos estándares que demandan los turistas que visitan España requieren, además de una buena oferta, empleos de calidad, mejoras salariales y digitalización.