El tiempo en: Jaén

Jaén

Cascada de críticas por una nueva incidencia en el servicio de tren entre Jaén y Madrid

A las quejas de los usuarios, se suma la crítica del alcalde y el presidente de Jaén Merece Más, que pide unión entre las administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de tren de Jaén. -

Jaén vuelve a sufrir una avería en el servicio ferroviario que afectó en la tarde de este lunes a casi un centenar de personas que, desde la estación de Jaén, iban a viajar con destino a Madrid. Una avería en el tren, les impidió poder desarrollar su viaje con normalidad. La solución: autobús hasta Vilches y viaje en tren hasta Madrid, aunque eso sí, con llegada ya de madrugada. 

Es una nueva incidencia en el servicio, que este martes se valoraba, a la vez que se lamentaba desde la Alcaldía de Jaén por los efectos negativos para jiennenses y para viajeros. Por otro lado, desde Jaén Merece Más anuncian la presentación esta semana, de una propuesta para que Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Jaén se pongan a remar en la misma dirección para intentar revertir el aislamiento ferroviario al que ha sido sometida la provincia en las últimas décadas. Una información que confirmaba el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, a este medio de comunicación.

Precisamente, a esta redacción han llegado quejas por esta nueva incidencia del servicio. Apuntan que un nutrido grupo de jiennenses se vio afectado en la tarde de este lunes por una nueva avería en los trenes, algo que les impidió realizar su viaje como estaba previsto, en tiempo y forma. Pasados unos quince minutos de la hora prevista de salida del tren, desde Jaén con destino a Madrid, el de la cinco y veinte de la tarde, el maquinista les informa que, por una avería, no iba a salir. Antes, según nos explican los afectados, pasaron varios minutos bajo el sol y con altas temperaturas, hasta recibir el aviso del responsable.

Tal y como explican los usuarios, se les ofrece entonces un autobús a la estación de Vilches, para coger allí el tren, pero no de manera directa atendiendo al retraso que estos viajeros ya estaban sufriendo, sino con un recorrido de paradas que no garantizaba la llegada a Atocha, antes de la madrugada. “A los quince o veinte minutos de la salida prevista del tren, el maquinista nos explica que este no va a salir porque no funciona. La única solución era tomar un autobús hasta Vilches para coger allí un tren que hiciera el recorrido completo. Es una hora más hasta allí y otras cuatro o cinco horas hasta Madrid”, relata uno de los pasajeros afectados.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una nueva avería y un nuevo retraso sobre lo que se ha pronunciado el alcalde de Jaén, Agustín González, a preguntas de esta casa. Insistía en la necesidad de hacer piña entre las distintas administraciones para dar solución a este problema que afecta, decía, no sólo a los jiennenses, sino también a los que quieren venir a la ciudad, poniendo trabas, aseguraba, al desarrollo y el crecimiento de esta tierra. “Concretamente, yo la sufrí porque venía un familiar mío en ese tren, y me pilló en la estación esperando. Parece que a eso está condenada Jaén y por ello hay que seguir incidiendo en esa propuesta que hemos hecho para que todos los jiennenses se incorporen y hagan piña en esta reivindicación conjunta de Jaén. No se trata de medallas ni colores, sino de todos juntos a una en un tema que es una necesidad, al igual que un problema”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Denuncias también ante lo ocurrido desde Jaén Merece más. Su presidente, Juan Manuel Camacho, lamentaba las nuevas averías que catalogada de “habituales”. Pedía al Gobierno la inversión en este servicio y recordaba como en Málaga ya han sido capaces los representantes de las distintas administraciones públicas de sentarse en una mesa para hacer un plan de infraestructuras ferroviarias para el tren litoral, con obras importantes y algunas, a corto plazo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por todo ello, desde Jaén Merece más avanzaban a este medio de comunicación que esta semana va a presentar una petición para que en Jaén ocurra como ya está pasando en Málaga, que se pueda crear una mesa de trabajo con presencia de Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación, para establecer una unidad de acción para revertir la situación en materia ferroviaria. Una mesa, que tal y como ha ocurrido en Málaga, con el tren litoral, ya está diseñando un ambicioso plan, con medidas, incluso, a corto plazo.

Por otro lado, Renfe ha confirmado esta incidencia, afirmando que "el lunes 22 de julio el tren Media Distancia Jaén-Madrid de las 17.20h registró una avería del material a la salida de Jaén quedando inútil". Así, explica que "se envió una alternativa por carretera para transbordar a los viajeros de Jaén a Linares y en otro tren desde Linares a Madrid y así garantizar el viaje hasta destino". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN