Los azulgranas, con un polémico gol del central Gerard Piqué en el minuto 68 (los locales pidieron mano), ganaron al Villarreal en El Madrigal.
El Barcelona se asoma a la renovación del título de Liga al aprovechar la derrota del Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante el Sporting de Gijón (0-1) con una victoria en casa del Villarreal que aumenta su ventaja sobre los blancos a ocho puntos.
En la trigésima jornada, los azulgranas, con un polémico gol del central Gerard Piqué en el minuto 68 (los locales pidieron mano), ganó al Villarreal en "El Madrigal", en un partido que agitó Leo Messi en la segunda mitad y que tuvo al portero azulgrana Víctor Vadés como su gran figura.
"Cuando las Ligas se ganan con antelación sólo se pueden perder", dijo un prudente Pep Guardiola, cuyo equipo suma 81 puntos, ocho por encima del Real Madrid a falta de otras tantas jornadas para la clausura del torneo.
El Madrid se dejó prácticamente el título en el minuto 78 cuando Armando de las Cuevas anotó el gol del triunfo del Sporting de Gijón, en la que supuso la primera derrota blanca en el Santiago Bernabéu en esta temporada y la primera liguera en casa de Jose Mourinho en nueve años entre Oporto, Chelsea, Inter y los blancos.
Los ataques del Madrid tropezaron con el muro del portero visitante, Juan Pablo, y de sus defensas. A esta tarea ofensiva, se incorporó en el 58 el artillero argentino Gonzalo Higuaín después de cuatro meses de baja.
"Prácticamente imposible", dijo Mourinho sobre las posibilidades del Madrid de frenar el avance imparable del Barcelona hacia la renovación del título.
Cuatro goles de Roberto Soldado a su ex equipo fulminaron al Getafe y dieron al Valencia un triunfo (2-4) que le mantiene tercero, con 57 puntos, tres más que el Villarreal.
El Sevilla arrebató la quinta plaza al Espanyol al derrotar al Zaragoza por 3-1, un resultado que abrió el argentino Diego Perotti y que cerraron el maliense Frederic Kanouté y Álvaro Negredo al convertir sendos penaltis.
El Atlético de Madrid, con un triplete del brasileño Diego Costa, se llevó los tres puntos del feudo del Osasuna (2-3) y se mantiene al acecho de los puestos que dan acceso a la Liga Europa.
El Racing de Santander, con goles de Gonzalo Colsa y del mexicano Giovani dos Santos, derrotó a domicilio al Espanyol (1-2), que se había adelantado con un penalti que convirtió el argentino Pablo Osvaldo.
El Levante se aprovechó de los errores defensivos del Málaga para vencer por 3-1, dos de sus dianas firmadas por el uruguayo Christian Stuani, y dar un paso muy importante hacia la permanencia, mientras su rival sigue en plazas de descenso.
El Deportivo de La Coruña, liderado por Juan Carlos Valerón y con el mexicano Andrés Guardado de titular, remontó el gol inicial del Mallorca, obra del camerunés Pierre Webo, para conquistar una victoria por 2-1, tantos de Xisco y del francés Lassad, que le aleja de la zona de riesgo.
El Hércules abandonó provisionalmente el último puesto tras imponerse en su visita a la Real Sociedad por 1-3, con el holandés Royston Drenthe en plan estelar al firmar un doblete. El uruguayo Diego Ifrán maquillo el resultado para los de casa en el minuto 90.
La trigésima jornada se completará mañana, lunes, con el Almería-Athletic de Bilbao.