El Ministerio de Cultura ha adjudicado estos trabajos por algo más de 700.000 euros a la empresa Trycsa.
Ni los nidos del cernícalo primilla, ni la difícil situación económica han paralizado las obras de restauración de las cubiertas bajas de la Catedral. El Ministerio de Cultura ha adjudicado estos trabajos por algo más de 700.000 euros a la empresa Trycsa. La firma analizará la actuación en los próximos días con el arquitecto conservador de la Catedral de Jaén, Pedro Salmerón.
El departamento dirigido por Ángeles González Sinde adjudicó a la empresa vallisoletana el contrato por ser la oferta económica más ventajosa de las presentadas a una licitación que comenzó en diciembre. En concreto, se tendrá que desembolsar 713.000 euros, un 25 por ciento menos de los 955.000 por los que se licitó en un principio.
La firma, con casi 25 años de experiencia, ha llevado a cabo más de 350 intervenciones en ocho catedrales y colegiatas, 29 monasterios y conventos, 90 iglesias y 88 edificios civiles y militares. En los próximos días se tendrán que poner en contacto con el arquitecto conservador del templo jienense para planificar una actuación que tiene un plazo de ejecución de catorce meses. “Las obras pueden empezar a finales de abril o principios de mayo”, confirma Salmerón.
El cernícalo
Las dificultades económicas no han sido óbice para esta adjudicación, al igual que la presencia del cernícalo. A pesar de que desde el Cabildo catedralicio se temía que la obra acabara alargándose en el tiempo por la anidación de esta ave, los trabajos podrán llevarse a cabo sin ningún problema. El arquitecto conservador recuerda que ellos cuentan con estrategias alternativas con las que se puede actuar, respetando el hábitat del animal, en peligro de extinción.
Los trabajos comenzarán, previsiblemente, antes de que los expertos de la UNESCO acudan a la ciudad para analizar ‘in situ’ la posible inclusión de la Catedral en el expediente de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial.