La solicitud de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener un encuentro durante su viaje para asistir al tradicional despacho estival con el Rey en Marivent se materializó ayer, con la financiación autonómica como mar de fondo.
Esta reunión marca un hito importante en las relaciones entre ambas administraciones. “Estaré en el Consolat encantada de recibir a Pedro Sánchez para hablar de la agenda balear”, anunciaba Prohens antes del viaje del presidente, al tiempo que aseguraba que “no entendería una nueva muestra de desprecio, no hacia el Govern, sino hacia los ciudadanos de Baleares” y le pedía que dedicase al menos una hora de su tiempo a tratar los principales asuntos del archipiélago.
Pedro Sánchez se reunió con la actual presidenta balear en el Consolat del Mar, al igual que lo hacía en las mismas circunstancias con su predecesora en el cargo, la socialista Francina Armengol. La mallorquina había demandado en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno que se reuniera con ella para tratar los principales asuntos que preocupan en Baleares.
Prohens había criticado y calificado como “una desvergüenza” que Sánchez corriera a reunirse ante los socios que garantizan su permanencia en La Moncloa, el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y del lehendakari vasco, Imanol Pradales, mientras evitaba, considera la mandatoria regional, al resto de comunidades autónomas. La presidenta de Baleares considera que no se puede gobernar España solo con Cataluña y el País Vasco y dando la espalda, a su juicio, al resto de comunidades.
La reunión Sánchez-Prohens supuso el colofón a uno de los días más intensos para el presidente del Gobierno que llegaba a la sede del Govern tras declarar por la mañana en La Moncloa como testigo ante el juez Peinado que instruye el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez, y volar a Mallorca por la tarde para la tradicional reunión veraniega con el Rey y posterior rueda de prensa en el palacio de La Almudaina.
La financiación autonómica se convertía en protagonista del encuentro entre Prohens y Sánchez, tras el reciente preacuerdo suscrito entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de Catalunya y que prevé una financiación singular para Cataluña. La presidenta del Govern le ha reclamado a Sánchez que la reforma del sistema de financiación autonómico se lleve a cabo de manera “conjunta” y le ha reiterado que “no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma” y que “se rompa la solidaridad interregional y la caja única” del sistema de financiación.
Respecto a la aprobación del Régimen Fiscal Especial de Baleares (REB), Prohens ha aseverado que esta herramienta ya se encuentra “reconocida en la Constitución”, mientras que, a su juicio, los términos del preacuerdo PSC-ERC “van o pueden ir en contra de la Constitución, a la espera de conocer la letra pequeña” . Tras matizar que Baleares “no quiere ser más que nadie”, Prohens ha señalado que “no se puede permitir tampoco que se trate al archipiélago de forma distinta“, recordando que las islas son la segunda región que más recursos aporta al sistema de financiación autonómica y la novena en recibir.
Prohens ha trasladado a Sánchez “su obligación de convocar formalmente la Conferencia de Presidentes para abordar los temas que nos afectan a todos, entre ellos el sistema financiación autonómico y su reforma, que debe negociarse con todas las CCAA, primero en la Conferencia de Presidentes y después en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma técnica a través de nuestros equipos”. Desde 2022 el presidente del Gobierno no ha convocado la Conferencia de Presidentes para negociar los principales asuntos que afectan a las comunidades autónomas, un retraso que va en contra del reglamento que establece que el Gobierno debe convocar un mínimo de dos reuniones al año.
Prohens, junto con los presidentes autonómicos de Cantabria, Madrid y Castilla y León han presentado recientemente recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo para denunciar esta situación. Pedro Sánchez ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se celebrará a la vuelta del verano, en septiembre, aunque no hay fecha concreta en el calendario y por el momento solo se sabe que se celebrará en Cantabria. Los presidentes autonómicos quieren conocer ya los acuerdos económicos alcanzados con los nacionalistas catalanes para saber cómo afectarán al resto de las autonomías que no están incluidas en dichos acuerdos.
DESENCUENTROS
Desde que Prohens ganó las elecciones, en mayo de 2023, todavía no se había reunido con el presidente del Gobierno. Tampoco Sánchez había contestado a la carta que le envió Prohens a principio de la legislatura y en la que trasladaba las principales preocupaciones y necesidades de las islas. Una misiva en la que se incluía la llamada “agenda balear”, es decir, todas aquellas reivindicaciones o cuestiones que resultan cruciales para los ciudadanos del archipiélago.
El presidente sí había mandado a sus ministros a las islas para tratar algunos temas. En opinión de Prohens, “solo con la intención de buscar enfrentamiento y crispación en Baleares”. Así entiende que ocurrió recientemente cuando el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres visitó la Delegación de Gobierno en Palma y criticó la posición de la líder del PP con respecto al acogimiento de los menores no tutelados, al trasladar el mensaje de que "Prohens y Puigdemont son lo mismo" en política migratoria.
Prohens lo entendió como un ataque y criticó queTorres no se reuniera con ella en su visita a Mallorca. “Los ciudadanos de Baleares y yo agradeceríamos que cuando los ministros vengan lo hagan como representantes de todos los ciudadanos españoles y no como activistas del PSOE” y recordó que en la anterior visita de la ministra de Vivienda a Ibiza meses atrás tampoco hubo reunión con el Consell d’Eivissa para tratar el problema habitacional que sufre la isla y considera que otro tanto acaba de suceder con la reciente visita de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El ministro Torres, durante su estancia en Baleares, anunció que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra una de las medidas estrella de Prohens, el decreto de simplificación administrativa que incluye la legalización de viviendas en suelo rústico. Torres avisó de que algunas disposiciones son inconstitucionales, aunque no precisó cuáles, y dijo a Prohens que “o se sienta a negociar o habrá consecuencias en forma de recurso”.
Las relaciones entre ambos gobiernos se han ido tensando estos meses con al menos cuatro leyes aprobadas este año por Prohens cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por el Ejecutivo de Sánchez. A Prohens le preocupa que esta falta de entendimiento con el Ejecutivo pueda tener consecuencias negativas para los intereses de los ciudadanos de Baleares en forma de bloqueo de cualquier medida política que pretenda llevar a cabo.