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Los jóvenes ex tutelados viven en situación de alto riesgo

El informe de Michel Bustillo, del Hogar La salle, abarca de una forma completa y decidida la situación de los jóvenes inmigrantes que dejan de estar

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El Pleno del Consejo Local de Bienestar Social celebrado la semana pasada dio a conocer dos informes sociales referidos a la crisis económica y a los menores ex tutelados. El primer informe social sobre la crisis económica expone los nuevos perfiles de estas familias surgidas tras este proceso de regresión económica. Y el segundo, que fue presentado por Michel Bustillo, del Hogar La Salle, trató la situación de los jóvenes inmigrantes que, tras cumplir la mayoría de edad, pasan a ser “ex tutelados”. Ambos informes, explicó el Ayuntamiento, servirán como documentos de trabajo y han sido elaborado en el seno de la comisión de personas sin hogar.

El Pleno del Consejo Local de Bienestar Social volverá a reunirse para analizar las líneas de actuación de los servicios sociales municipales, con una valoración de los mismos durante el periodo de 2010. Asimismo, en el mes de junio tendrá lugar la tercera sesión del Pleno.


El orden del día incluirá dos temas relevantes; por un lado el análisis de la discapacidad en Jerez, y en segundo lugar se abordará la renovación del propio Consejo Local de Bienestar Social.En cuanto al informe sobre la situación de los jóvenes ex tutelados inmigrantes de Jerez, el documento recoge en su introducción que fue en abril de 2010 cuando la Red de Integración Social aprobó el documento titulado ‘Análisis y Propuestas sobre la Situación de los Jóvenes Extutelados Inmigrantes en Jerez de la Frontera’, donde se mostraba la preocupación de la RIS por la situación en la que quedaban los jóvenes extranjeros que, procedentes de una situación de desamparo, cumplían la mayoría de edad, y, al salir de los centros de menores quedaban en la calle sin recursos.

Se detectó por varias entidades, sigue diciendo el documento, la problemática de jóvenes extranjeros sin techo, en grave riesgo de exclusión social, que presentaban problemáticas de conductas delictivas, problemas de adicciones, algunos casos de prostitución, etc., que requerían la adopción de medidas específicas urgentes.

Para evitar un agravamiento de la situación y abordar adecuadamente la realidad en la que estos jóvenes se encontraban, dicho informe proponía ocho líneas de actuación, que se debían materializar en actuaciones concretas, con el fin de trabajar de forma conjunta en red lo que podría convertirse en un grave problema social para la ciudad.

El documento conocido en el Pleno de Bienestar Social recoge el seguimiento hecho a dichos puntos concluyendo qué grado de cumplimiento se ha alcanzado de cada uno de los objetivos planteados, así como hace una valoración a día de hoy del estado de la cuestión, para conocer la dimensión actual del problema y valorar los retos inmediatos y urgentes ante los que nos encontramos, señala en su introducción.

Acuerdos de actuación de 2010

Las principales líneas de actuación acordadas en abril de 2010 para evitar que la situación se agravase fueron los siguientes:En primer lugar, instar a las administraciones competentes a que promoviesen el cumplimiento de la legislación se agilizasen los procesos de documentación e inserción social siempre considerando el interés superior del menor y su futuro.

En segundo lugar, instar al SAE a revisar los requisitos y procesos burocráticos exigidos para el acceso a los recursos de formación y empleo a fin de garantizar un acceso real a estos servicios de colectivos vulnerables como el que nos ocupa.

El tercer punto fue establecer y favorecer un vínculo de mutuo conocimiento y confianza entre el sistema Andaluz de protección de menores y las organizaciones que trabajan con este colectivo, con el fin de apoyar e intensificar el trabajo.

La cuarta línea de actuación, potenciar recursos específicos de formación e intermediación laboral con empresas.

En quinto lugar, que se reforzase la figura del mediador intercultural en todos los dispositivos que acogen menores extranjeros para la mejora en las relaciones.

La sexta medida, mejorar en general la coordinación de las diferentes entidades implicadas en esta problemática.

La penúltima, considerar la preocupación del colectivo marroquí residente en Jerez ante la situación de vulnerabilidad de estos jóvenes, así como ante la mala imagen que para dicho colectivo implican los actos antisociales de algunos de estos.

Y, finalmente, crear una alternativa socioeducativa de alojamiento y convivencia para jóvenes mayores de edad que hayan estado al amparo de una medida de protección por parte de la administración pública, o se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

Conclusiones

Para dar respuesta al primer punto, se mantuvieron reuniones con el jefe de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, con la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Cádiz y una tercera con Juan Bouza, delegado de Empleo de la Junta en Cádiz.

En relación con la reunión con el jefe de la Oficina de Extranjeros, el resultado fue muy positivo, ya que se han abierto los cauces de comunicación para poder exponer casos concretos y obtener en la medida de lo posible una mayor sensibilidad hacia la problemática de estos jóvenes.

En relación con la reunión con la delegada de Igualdad el informe muestra la “preocupación” hacia las manifestaciones de falta apuesta para financiar recursos y apoyos para estos jóvenes en el próximo año.La reunión con el Delegado del Gobierno sirvió para mostrar la inquietud de la RIS sobre esta problemática obteniendo su compromiso de arbitrar las medidas necesarias para buscar soluciones con las distintas Consejerías competentes.Respecto de la reunión con el delegado de Empleo no se ha producido.

Las actuaciones en la tercera línea (Conocimiento muto con el sistema de protección de menores), la conclusión es que es desigual entre entidades. Se entiende, por tanto que sería necesario seguir trabajando en el conocimiento de los protocolos mutuos de funcionamiento para aumentar la coordinación y la mutua confianza.

En cuanto a reforzar el mediador intercultural, la evaluación es muy positiva. La figura sigue afianzándose en nuestro entorno como un instrumento idóneo para favorecer la integración y en concreto es muy necesaria su presencia en relación con este colectivo.

El sexto punto era la mejora de la coordinación, la conclusión es que ha mejorado, y es ejemplo de buenas prácticas la coordinación entre entidades en el ámbito de la RIS en esta materia. Podemos sentirnos orgullosos y felicitarnos del funcionamiento de la RIS, señala en informe.

El séptimo se refería exclusivamente a los jóvenes marroquíes y su problemática. Pues bien, este asunto no ha sido trabajado específicamente desde la elaboración del informe anterior. No obstante, añade el documento, sigue existiendo un gran malestar de Policía, jueces , fiscales, vecindario, asociaciones, y de la ciudadanía en general por la situación que se vive en el entorno del barrio de La Constancia, provocando situaciones de estereotipación negativa del colectivo de jóvenes marroquíes , que dificultan la inserción social normalizada de estos jóvenes en la comunidad. Estrategias de intervención comunitaria específicamente diseñadas de carácter preventivo, para evitar situaciones que se están dando en otros puntos de Andalucía son una necesidad urgente, que requiere el compromiso de todos los agentes implicados, concluye este apartado.Y, finalmente, la octava línea de actuación analizada (crear una alternativa de alojamiento y convivencia) advierte que el reducido número de plazas disponibles del programa +18 de la Junta, es absolutamente insuficiente para dar respuesta, por lo que quienes de forma inminente cumplan los 18 años de edad quedarán en la calle con los riesgos que todo ello implica, no solo para los jóvenes sino para la sociedad.

Un trabajo específico en 2010

Hogar La Salle ha desarrollado a lo largo del año pasado un trabajo de calle por un voluntario anónimo que ha demostrado la realidad que nos rodea, jóvenes ex tutelados, que a su vez son personas sin hogar, que demandaban la labor de este voluntario para dar respuesta a sus necesidades, siendo nexo de unión entre los jóvenes y los diferentes recursos, un trabajo de campo que se complementaba con la atención prestada por las distintas entidades de nuestra Provincia.Además, puso en marcha, como recoge el informe, dos programas, el Proyecto Amal y el de Jóvenes de reforma.

El Programa Amal (Esperanza) de Acompañamiento y Apoyo para la Inserción Sociolaboral de Reclusos de Instituciones Penitenciarias de Puerto III, es un proyecto destinado al acompañamiento y apoyo social de reclusos, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que cumplen condena en segundo grado, cuyo principal objetivo es, la reeducación y la reinserción social.Cabe señalar que la mayoría de los usuarios con los que se interviene son jóvenes ex tutelados, que tras cumplir la mayoría de edad, y encontrarse sin recurso alguno que cubra sus necesidades básicas, han tenido que vivir en la calle y pasar a ser Personas Sin Hogar, una situación de extrema vulnerabilidad que les ha llevado a cometer actos delictivos que han sido penados con prisión.

El Proyecto Amal, llevado a cabo por la Asociación Hogar La Salle Jerez se orienta a dos grandes líneas de trabajo: la posibilidad de que un grupo de jóvenes salgan durante el día a realizar talleres en el Hogar La Salle y otra línea que es la de trabajar dentro de la prisión desde una línea socioeducativa, llevándose a cabo en la actualidad.En cuanto al proyecto Jóvenes de reforma, Hogar La Salle Jerez desde su centro de día, ha proporcionado una amplia cartera de actividades y talleres que pretenden dar respuestas a las múltiples y diversas necesidades que presentan los menores a los que se le impone diversas medidas Judiciales, sirviendo de plataforma para la realización de las medidas de tareas socioeducativas y la intervención en diferentes aspectos con aquellos otros menores que se encuentran bajo medida judicial de libertad vigilada y prestaciones en beneficio a la comunidad.

Ceain

Desde Ceain, como iniciativas novedosas en el tema de ex tutelados, tras una reunión del equipo jurídico en octubre de 2010, se está trabajando como una de las líneas de estudio y denuncia prioritarias para dicho equipo de ‘Andalucía Acoge’, con el fin de analizar las distintas normativas que les afectan, las trabas que dichas normativas suponen para su correcta integración. Muy especialmente se están estudiando las propuestas para el futuro Reglamento de Extranjería que proteja su derecho a trabajar.

Escaso Apoyo

Tras el análisis, el informe recoge algunas conclusiones: durante el año 2010, se han mejorado y fortalecido los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración con la Oficina de Extranjeros; además, esta mejora también ha sido visible entre las entidades miembro de RIS.

La falta presupuestaria para financiar recursos, agrava la situación que estamos viviendo, lo que conlleva que la lucha por eliminar los estereotipos negativos se vea dificultada por ser cada vez mayor el número de jóvenes inmigrantes que tras alcanzar la mayoría de edad se ven en una alta situación de riesgo, pasando a ser personas sin hogar.Los recursos de emancipación en la provincia son escasos, y los que existen se ven con la dificultad de continuar sin fondos económicos ni apoyo por parte de la administración, lo que puede conducir al cierre de alguno de estos programas.

La coordinación con recursos de acogida de la Junta, cuya labor se centra en el cuidado de menores tutelados, es escasa, lo que dificulta el trabajo y la intervención, por lo que se formulará nuevamente el objetivo.Finalmente, la figura del mediador intercultural es pieza clave del éxito para el trabajo con este colectivo, facilitando la intervención y fomentando una adecuada convivencia intercultural comunitaria.

Trabajo adecuado

El informe recoge, de manera destacada en sus inicios una impresión optimista. Dice en concreto que como reflexión de partida, hay que resaltar que la experiencia de las entidades implicadas es que si se trabaja adecuadamente con este perfil de joven ex tutelado, hay más ejemplos exitosos que fracasos, siempre que se asegure que tienen cubiertas las necesidades vitales mínimas (alojamiento, manutención, etc) y se realice un acompañamiento formativo y de inserción laboral adaptado a su especificidad.

Por lo tanto, una intervención integral adaptada a su diversidad cultural , de edad y de origen, el trabajo en red, el compromiso con los derechos reconocidos a la infancia y juventud en las leyes, hacen que el trabajo con estos jóvenes dé sus frutos y merezca la pena. No obstante, no se pueden obviar las dificultades que nos encontramos ante la falta de medios.

Por otro lado, hay que resaltar que no estamos ante un tema que atañe sólo a los jóvenes, sino ante un reto comunitario, ya que la sociedad jerezana en su conjunto se beneficiará de la prevención de la exclusión social, la delincuencia y la marginalidad.

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