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El teléfono de las mujeres que gestiona el IAM atiende hasta junio 1.100 llamadas en Jaén

Esa cifra en los primeros seis meses de 2024 supone una media de casi siete llamadas al día

  • Un teléfono. -

El teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha gestionado en la provincia de Jaén 1.189 llamadas durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 32,7 por ciento frente al mismo periodo de 2023.

Esa cifra en los primeros seis meses de 2024 supone una media de casi siete llamadas al día. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido marzo y enero con 209 y 206, respectivamente, según ha informado este jueves la Junta.

En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya seis de cada diez, en concreto, el 64,1 por ciento. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género se refieren a la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.

Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 23 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 27,7 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que "el 900 200 999 es el teléfono de referencia de las mujeres andaluzas que buscan información y asesoramiento en materia de igualdad y, muy especialmente, para aquellas que sufren violencia de género".

Ha recordado que desde el inicio del verano el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres' con el objetivo de visibilizar este recurso y ha animado a las mujeres y sus entornos "a grabarlo en los móviles".

Desde junio de 2023, está línea está directamente conectada al sistema del teléfono de emergencias 112. Ello "permite disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento".

"Este teléfono salva vidas", ha insistido la titular de Incllusión Social. En este primer semestre las interacciones con el 112 han superado las 600.

En el conjunto de Andalucía, desde este servicio se han gestionado hasta junio 21.170 llamadas, lo que implica un incremento del 35,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone una media de 117 llamadas al día frente a las 81 del año 2018.

La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas.

Ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; así como de acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género.

También canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.) y ofrece asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación.

A ello se suma la atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otro de los servicios es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es

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