El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Exclusiva

Un “presunto caso de violencia de género” en Jaén sin atender por falta de efectivos

La ausencia de agentes suficientes de Policía Local provocó esta situación, de la que se hacen eco los sindicatos en un documento enviado al alcalde

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la noche del 20 de julio se solicitaron varios requerimientos. -

Posturas contrarias entre los sindicatos y Ayuntamiento de Jaén, en relación a la situación de la Policía Local de Jaén. Desde los primeros días de verano, las discrepancias entre ambas partes están a la orden del día, por la supresión del complemento de productividad a los trabajadores municipales. De igual forma, los agentes piden al Consistorio un refuerzo de personal para atender todos los servicios que reclama la ciudad. De hecho, en numerosas ocasiones, la parte afectada asegura que el servicio “está en peligro” ante situaciones extraordinarias.

Para solventar esta confrontación, ambas partes han mantenido encuentros en diferentes ocasiones, aunque sin solución a día de hoy. De hecho, a finales de este mes, la plataforma en defensa de los intereses de la Policía Local ha convocado una jornada de protesta a las puertas del Ayuntamiento. A todo ello, hay que sumar una misiva emitida por los sindicatos al regidor de Jaén, en el que se exponen diferentes sucesos o casos que se han producido en el periodo estival, y que no han sido atendidos ante la “ausencia” de agentes suficientes para atender las llamadas en cuestión.

Como ejemplo, VIVA Jaén y 7TV Jaén han tenido acceso a un documento, con fecha de 25 de julio, donde los sindicatos APL, CCOO, SIP-AN y CSIF le exponen al alcalde “una crítica y preocupante” situación en la que se encuentra el Cuerpo de Policía Local de Jaén. Un panorama, que vendría motivado por la falta de agentes, sumada ahora a la crisis del complemento de productividad, que tanta polémica ha generado en los últimos meses.

 Sucesos sin atender

“El pasado 14 de Julio, con motivo de la celebración de la final de la Eurocopa no se estableció ningún dispositivo de seguridad que previera la celebración de una posible victoria del equipo español encontrándose los componentes del turno de noche de ese día, 9 agentes, con una celebración en la que miles de personas salieron a las calles para celebrarlo, en la que realizaron actos vandálicos, se cortó el tráfico en distintos puntos de la ciudad de forma incontrolada zarandeando a los vehículos que circulaban, cientos de personas invadieron el parque del Bulevar con bengalas, lanzamientos de cohetes y distintos artefactos pirotécnicos sin control alguno, realizando botellón con botellas de cristal en el mismo lugar donde al día siguiente acudirían los niños a jugar. Se realizaron competiciones de velocidad de motocicletas por la Avda. de Madrid impunemente ante el asombro de los conductores poniendo en peligro a los viandantes”.

Por otro lado, los sindicatos relatan otra jornada con dificultades para garantizar la seguridad en una procesión. Fue el 16 de julio, en la procesión de la Virgen del Carmen. En ese caso, afirman que “el dispositivo de seguridad que debería garantizar la protección de los cientos de asistentes a la procesión, así como del tráfico rodado en las inmediaciones del desfile procesional, estuvo compuesto por 2 agentes, como si de la celebración de una aldea pedánea se tratase, situándose uno de ellos delante y otro detrás de calles aledañas sin poder garantizar que ningún vehículo accediese al desfile procesional”.

Grave suceso 

Entre los sucesos relatados en este informe, los sindicatos ponen el foco en el día 20 de julio, como ejemplo. En esa jornada, “los agentes de Policía Local tuvieron que atender el requerimiento de una presunta agresión sexual a un menor.  Sin más patrullas disponibles, la dotación que trasladaba al detenido a comisaría presenció el fuerte impacto de una motocicleta , por lo que ante este grave accidente tuvieron que detener el vehículo para auxiliar al joven con el detenido en el interior del vehículo policial. Una vez atendido en el suelo, el joven manifestó a los agentes que había sido atracado en el Parque de la Concordia y que no había acudido ninguna patrulla en su auxilio (por falta de efectivos) y que al ver el vehículo policial decidió perseguirlo para dar aviso. Seguidamente y con las únicas dos patrullas ocupadas, no se pudo atender un requerimiento del 112 que informaba de un presunto caso de violencia de género en un local de ocio, situado en una céntrica calle de la capital”. Así, en este documento insisten en que desde Policía Local “no se pudo atender un presunto caso de violencia de género por falta de efectivos”, aunque sí acudieron las Fuerzas y Cuerpo del Estado. En esa noche, siete policías locales conformaban el dispositivo (un jefe de servicio, un sala del 092, un atestados y dos patrullas en la calle, es decir, cuatro agentes).

Problemas inminentes

Aquí no quedan los problemas motivados por este conflicto, sino que se avecinan semanas repletas de actos y eventos extraordinarios y multitudinarios en la capital jiennense. Como ejemplo, la Media Maratón ‘Ciudad de Jaén, Memorial Paco Manzaneda’, modifica su recorrido para abarcar menos superficie y necesitas menos efectivos policiales.

Además, en estas semanas de septiembre y octubre, la capital acogerá diferentes actos religiosos, así como eventos musicales, en los que se espera que miles de jiennenses se den cita. Todo ello, sin mencionar la Feria de San Lucas durante el próximo mes de octubre.

Tras exponer ello, al alcalde de la capital se le pide que “resuelva el conflicto laboral existente y evitar que la pasividad e indiferencia mostrada hasta ahora por parte de su equipo de gobierno, desde el día 1 de Julio, por la Concejalía de Seguridad Ciudadana conocedora del incumplimiento de los servicios mínimos del Cuerpo Policial pueda desembocar en que, ante algún incidente grave no se pueda atender, o se atienda con total garantías por los agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN