El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla limitará finalmente al 10% las viviendas de uso turístico

El Gobierno de Sanz alcanza un acuerdo con Vox a cambio de modular el porcentaje según barrios y pedir la reforma del decreto a la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candados de pisos turísticos. -
  • PSOE y Con Podemos IU alertan de aún se podrán abrir en toda la ciudad más de 23.000 pisos turísticos
  • Los socialistas avisan de que la presión turística se trasladará a los más cercanos a los saturados

Sevilla limitará finalmente al 10% las viviendas de uso turístico

El Gobierno de Sanz alcanza un acuerdo con Vox a cambio de modular el porcentaje según barrios y pedir la reforma del decreto a la Junta

PSOE y Con Podemos IU alertan de que la presión turística se trasladará a los más cercanos a los saturados

Sevilla limitará finalmente al diez por ciento sus viviendas de uso turístico (VUT) con respecto a las residenciales, con los mismos topes máximos por barrios que presentó en junio, tras conseguir el Gobierno de José Luis Sanz el apoyo Vox a cambio de realizar un nuevo informe que modifique ese porcentaje según las características de los barrios y que se inste a la Junta a modificar el decreto, un acuerdo que ha puesto en alerta tanto al PSOE como a Con Podemos-IU.

Así, el alcalde José Luis Sanz ha alabado la “responsabilidad política” de Vox para que “podamos aprobar la propuesta que hay encima de la mesa”, que es el grueso del documento que se llevará al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al que se le unen las dos alegaciones presentadas por Vox y, una vez aprobada, “empecemos a limitar licencias de vivienda de uso turístico” y que “sigamos estudiando cómo se puede mejorar esta propuesta”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que su grupo ha conseguido “paralizar la proliferación de los pisos turísticos” y que sus medidas son “sensatas” y serán “eficaces”, afirmando que se va a encargar un nuevo informe sobre la limitación del 10% en toda la ciudad, ya que “no se puede aplicar esa medida por igual a todos los barrios de Sevilla pues hay que valorar las zonas de alto esfuerzo familiar, las zonas acústicamente saturadas o las de carácter patrimonial”.

“Es nuestra responsabilidad aportar soluciones y así han sido recogidas por el gobierno de Sanz. Confiamos que tras este acuerdo, la tramitación administrativa sea rápida así como su aprobación definitiva y su inmediata ejecución. La ciudad podrá contar por tanto con una normativa que será eficiente y eficaz sin perjudicar a ninguno de los sectores afectados”, ha concluido.

En cuanto al decreto de la Junta, ha considerado que el nuevo “deberá establecer elementos que permitan tener en cuenta las especificaciones de cada municipio, otorgando mayor capacidad normativa en este ámbito a los ayuntamientos”.

Sin embargo, el acuerdo no es del agrado del resto de partidos de la oposición. Por el PSOE, su concejal Francisco Javier Páez, ha criticado que el acuerdo, que deriva de un pacto con “las asociaciones de viviendas turísticas y fondos de inversión”, sólo limita las VUT en “el Casco Antiguo, salvo los barrios del Museo y San Julián, y el conjunto histórico de Triana”. “En el resto de la ciudad se abre la puerta a un máximo de 32.400 pisos turísticos en Sevilla, frente a los 9.620 que había registrados a 30 de septiembre pasado, es decir, casi 23.000 más”, según alertaba.

“La mancha de aceite de las viviendas de usos turísticos se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana, hacia principalmente la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón en torno a los enclaves más turísticos”, puesto que “no hay nada que limite alcanzar esa cifra de 32.400”, cuando el PSOE proponía limitar esas viviendas en toda la ciudad al 2,5%.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, que considera el pacto “una pésima noticia” porque permitirá hasta “23.000” viviendas turísticas más, apuntando que “Vox le hace el trabajo sucio al PP” y preguntándose “qué va a recibir a cambio”.

Si el alcalde manifestaba hace meses que en Sevilla “no cabe un piso turístico más”, esta regulación va “en contra” de sus propias palabras y del “consenso social, que pide una suspensión temporal de las licencias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN