Persigue un incentivo al consumo de estos artículos y la promoción de este negocio
La concejal delegada de Cultura y Artesanías, Elena Rodríguez, presentó el pasado miércoles, 11 de mayo, la 11º edición de la Bienal de Anticuarios que organiza el Ayuntamiento de Úbeda y que se celebrará del 27 de mayo al 5 de junio.
negocio
Elena Rodríguez manifestó que este es uno de los acontecimientos más importantes en materia cultural y comercial que organiza el Ayuntamiento de Úbeda, con el patrocinio Unicaja y la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración, evidentemente, de los anticuarios de nuestra ciudad.
La Bienal abrirá sus puertas este año el día 27 de mayo y permanecerá hasta el día 5 de junio en el Centro Cultural y de Congresos del Hospital de Santiago. Con este evento, el Ayuntamiento de Úbeda trata de conseguir varios objetivos, como expuso la concejal; en primer lugar el de incentivar el consumo de estos productos, a la vez que proporcionamos una oportunidad de negocio al sector de anticuarios de nuestra ciudad. Por otro lado, el de generar atractivos para el turismo que nos visita, y por último, el proporcionar un turismo diferente que llegue a nuestra ciudad durante estos días, coleccionistas que se acercan a Úbeda a ver, a comprar, y que normalmente suelen tener un poder adquisitivo medio-alto y va a generar una economía añadida a nuestra ciudad.
“Para la Bienal hemos trabajado en ediciones anteriores para que la calidad prime por encima de la cantidad. Para ello, lo que hacemos es una previa selección de los expositores y de los productos que se van a poner a la venta, y lo hacemos a través de un comité de selección que está compuesto por expertos de reconocido prestigio a nivel nacional, y que se encargan de evaluar la calidad y la autenticidad de las piezas antes de que la feria se inaugure”, declaró Elena Rodríguez.
El número de expositores este año va a rondar los 18 aproximadamente, casi el mismo nùmero que en la edición anterior, y proceden de lugares como Barcelona, Jaén, Madrid, Ocaña (Toledo), Sevilla, Valencia, Úbeda o Córdoba. Esta distribución en toda la geografía española resulta importante para dar una oferta variada y atractiva, cosa que convierte a la feria en un referente a nivel regional y nacional.
La feria ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados, y constituye una oportunidad única de poder disfrutar de piezas de museo realmente interesantes, piezas con varios siglos de antigüedad y otras con un mínimo de 100 años, que es el requisito imprescindible para que sean catalogadas como antigüedades.
Como algo excepcional, y de especial interés, habrá piezas de coleccionistas y piezas contemporáneas. Todas ellas estarán a la venta y los precios pueden oscilar desde los 30 euros a muchos miles de euros. El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Como en años anteriores se establece un precio simbólico de 2 euros que se hace también para que la entrada no sea masiva, ya que se trata de una feria comercial.